Mundo
Ver día anteriorMiércoles 21 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tormenta Volcánica

Rotundo no de la UE a las aerolíneas afectadas que solicitaron ayuda económica

Europa normaliza poco a poco el tráfico aéreo; despegan 13 mil vuelos de 28 mil programados

La actividad del volcán islandés puede prolongarse semanas o meses, pronostican especialistas

Foto
Tras varios días de espera una joven recibe a su novio que estuvo varado en el aeropuerto de Sao Paulo, Brasil, por la interrupción en los vuelos debido a una nube de cenizas en Europa. El encuentro ocurrió ayer en la terminal aérea de Schiphol, en AmsterdamFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de abril de 2010, p. 34

Madrid, 20 de abril. Europa recupera poco a poco la normalidad, seis días después de que una nube de ceniza, procedente del volcán Eyjafjalla, bajo un glaciar islandés, irrumpió de lleno en su espacio aéreo provocando el mayor caos aeroportuario de la historia. Los datos de la jornada de hoy son significativamente mejores: de los 28 mil vuelos programados pudieron emprender el viaje 13 mil, poco menos de la mitad. El volcán, mientras tanto, emite gases y se teme incluso un recrudecimiento de su actividad en los próximos días, incluso meses.

Desde el jueves pasado Europa vive sumida en el caos y pendiente de la evolución de una inmensa nube de ceniza volcánica que paralizó gran parte del espacio aéreo. En un balance provisional de la crisis se habla de 95 mil operaciones aéreas canceladas, más de siete millones de personas afectadas, de las cuales unas 170 mil se encontraban varadas en los aeropuertos; pérdidas en las aerolíneas superiores a mil millones dólares, y de mil 400 millones de dólares en el sector turístico.

Las autoridades europeas, que conversaron el pasado lunes vía videoconferencia, acordaron flexibilizar las restricciones aéreas sin menoscabo de la seguridad, para empezar a dar salida a miles de vuelos pospuestos y a millones de personas afectadas. El plan empezó a funcionar este martes, pero parcialmente, ya que una nueva nube de ceniza invadió el espacio aéreo del Reino Unido, uno de los países más afectados y que incluso ha tenido que hacer uso de su aviación militar para repatriar ciudadanos. El aeropuerto londinense de Heathrow fue reabierto tras permanecer cerrado desde el jueves.

Aún hay restricciones en 11 países

A partir de las seis de la mañana la mayoría de los aeropuertos europeos recuperaron su actividad normal, o casi, ya que las restricciones en otros países impidieron la salida de más de 15 mil vuelos programados. Según información de Eurocontrol, organismo europeo responsable de la seguridad aérea, los países que todavía tienen restricciones totales o parciales en su espacio aéreo son Alemania, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Letonia, Polonia, Reino Unido, Irlanda y Suecia.

Tanto autoridades europeas como líneas aéreas trabajan sobre la base de un plan que, de cumplirse y de no verse interrumpido por un nuevo fenómeno, permitiría recuperar totalmente la normalidad el próximo fin de semana. En los primeros días de apertura parcial del espacio aéreo casi todos los países dan prioridad a los vuelos intercontinentales e internacionales. También se permitieron los primeros vuelos a la inversa, es decir, que aerolíneas como Iberia ya operan casi con normalidad a destinos como París, Bruselas, Amsterdam o Ginebra.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que representa a las principales aerolíneas del mundo, criticó ayer con dureza la gestión sin liderazgo de la UE y la acusó de haber basado sus restricciones en datos teóricos y no en estudios reales. Además, deslizaron una petición de ayuda económica extraordinaria para paliar los efectos de la crisis que, a su juicio, puso a muchas empresas del sector al borde la quiebra.

El presidente de la Comisión Europea, el conservador José Manuel Durao Barroso, respondió con un rotundo no, al menos en lo que se refiere a este organismo comunitario, que cuenta con un ínfimo presupuesto público (de 1 por ciento) frente al que administran los gobiernos (99 por ciento). No me parece justo pedir a la UE que saque la cartera cuando no disponemos de los medios necesarios, advirtió Barroso.

En cuanto a la evolución de la actividad en el Eyjafjalla los vulcanólogos coinciden en aventurar una hipótesis preocupante: que la actividad del volcán se prolongará durante semanas, quizá meses, pero que su emisión de gases y cenizas será intermitente. También cabe la posibilidad de una erupción del volcán contiguo, Katla, que entró en erupción en la década de los 80 del siglo pasado.

El meteorólogo islandés Bjorn Einarsson informó que los temblores por el volcán han aumentado ligeramente, pero no hay indicios de que haya crecido la nube de cenizas. La Organización Mundial de la Meteorología informó que a finales de esta semana llegarán a la zona del glaciar bajas presiones, lluvias y un aumento considerable del viento, lo que podría trasladar definitivamente la nube de ceniza hacia el Ártico.