Política
Ver día anteriorSábado 10 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está cumpliendo bien su labor, considera el subsecretario de Enlace Legislativo

Especulaciones sin fundamento, los rumores sobre la salida de Gómez Mont

Esperan sacar adelante la reforma política en este periodo de sesiones en el Senado

 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de abril de 2010, p. 14

Las versiones acerca de la salida de Fernando Gómez Mont como titular de la Secretaría de Gobernación (SG) son especulaciones sin fundamento, aseguró Manuel Minjares, subsecretario de Enlace Legislativo de esta dependencia.

Aseguró que el secretario de Gobernación es protagonista de la negociación de las iniciativas del presidente Felipe Calderón y entregará buenas cuentas.

El secretario y un servidor, así como cualquier funcionario federal, no tenemos escriturado el puesto; nos podemos ir en el momento en que el Presidente de la República lo decida, (pero) esos comentarios (sobre la salida de Gómez Mont) son especulaciones sin fundamento, señaló.

En ese sentido, dijo que el secretario, responsable de la política interna, ha hecho gestiones de manera personal para favorecer la aprobación de la reforma política que envió el Ejecutivo al Senado en diciembre pasado.

A pesar de que restan unas cuantas sesiones al actual periodo ordinario del Lergislativo (concluye el 30 de abril), Minjares dijo que existen elementos para lograr un dictamen de esta enmienda que propone segunda vuelta en la elección presidencial, relección de legisladores y alcaldes, así como las candidaturas independientes, entre otros puntos.

En la reforma política se está trabajando y esperamos que podamos en este periodo ordinario sacar un dictamen con el más amplio consenso en el Senado. En eso estamos avanzando y se está platicando al respecto. Las negociaciones son conducidas por el propio secretario Gómez Mont, dijo.

La reforma política es prioritaria para el Ejecutivo; los funcionarios de Gobernación han dedicado parte de su agenda a la difusión y cabildeo de la misma. Por ello, confió en que esta enmienda llegue a buen puerto, en este periodo de sesiones, pese a que el PRI promueve la suya.

Otra, que es la laboral (elaborada bajo la conducción del secretario del Trabajo, Javier Lozano, pero presentada por los diputados del PAN), será discutida y eventualmente dictaminada por los legisladores después de las elecciones de julio.

El asunto laboral, comentó, por ser un tema tan complejo y particularmente sensible, no pensamos que vaya a ser posible dictaminarla en este mismo periodo.

En la actual legislatura el Poder Ejecutivo ha presentado 22 iniciativas, de las cuales 10 han sido aprobadas, 10 están pendientes y dos fueron desechadas.

En el caso del PRI, ha presentado 405, están pendientes 402, aprobada una y desechadas dos; según el Sistema de Información Legislativa de la SG, la relación en el caso del PAN es de 200 presentadas, 197 pendientes, dos aprobadas y una desechada, y del PRD no ha sido aprobada ninguna de las 184 y fue desechada una.

Pese al cúmulo de iniciativas del Ejecutivo, el subsecretario dijo que ninguna se ha presentado para llenar el expediente o lavar la cara de nadie. Se acumularon algunas pero creo que vamos a entregar buenas cuentas al final de este periodo de sesiones.

Confió en que la reforma política sea parte también de las prioridades de la Junta de Coordinación Política del Senado y que el trabajo del Poder Legislativo y la negociación del Ejecutivo rindan frutos.