Se prevén tarifas más competitivas a Monterrey y Guadalajara
Viernes 9 de abril de 2010, p. 25
Con el comienzo de vuelos de la aerolínea VivaAerobús desde el Distrito Federal a las ciudades de Monterrey y Tijuana, a partir del 26 de abril y 3 de mayo, respectivamente, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) concentrará también las principales aerolíneas consideradas de bajo costo
como Interjet y Volaris, además de la chartera Magnicharters.
La aerolínea regiomontana VivaAerobús –que tiene 6 por ciento del mercado nacional y ocupa el sexto lugar, con 130 mil viajeros cada mes– ya comercializa estos vuelos, con los que ingresa al principal aeropuerto del país. Además, sus mostradores en el AICM están en la etapa final de instalación, con el logotipo y básculas de pesaje para equipaje, ubicadas entre las puertas 5 y 6 de la Terminal 1.
Paralelamente a la expansión de VivaAerobús, la séptima mayor aerolínea de vuelos regulares en México, con 40 rutas en su red, comenzarán a operar otras que van desde Monterrey a Los Mochis, Mexicali y Morelia, así como de Tijuana a Los Mochis.
A finales del 2009 la aerolínea recibió de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) los permisos para operar desde la ciudad de México, para cubrir inicialmente las rutas desde la capital del país a Monterrey y Guadalajara, lugares donde tiene bases de operación.
Además, los pasajeros que viajen por esta ruta podrán utilizar un servicio multimodal, es decir, podrán conectar vía terrestre con algunas ciudades cercanas a través de empresas de transporte afiliadas a la compañía. Algunas de las ciudades de conexión son Toluca, Querétaro, Atlacomulco y San Juan del Río, con líneas de transporte como Flecha Roja, ETN, Ómnibus y Primera Plus.
Así, ahora que tres de las principales líneas aéreas consideradas de bajo costo operan desde el AICM se prevé que las tarifas serán más competitivas, en particular en las rutas de Monterrey y Guadalajara.
De acuerdo con los planes de expansión de la empresa, se prevé que en primer semestre del año se abran 12 nuevas rutas, con una flota integrada con aviones Boeing 737-300.
De acuerdo con los datos de 2009 de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Interjet, Volaris y VivaAerobús, aunque perdieron 1.3 puntos porcentuales, tienen 31.4 por ciento de participación en el mercado nacional.