Miércoles 31 de marzo de 2010, p. 12
La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) solicitó reunirse por separado con el presidente Felipe Calderón y el secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, porque la paz en Chiapas y en grandes áreas del país corre por una frágil ruta que podría romperse en breve
.
José Narro Céspedes, presidente en turno del órgano legislativo, expuso que en un sector relevante de la sociedad va ganando el falso dilema promovido desde el oficialismo de que el EZLN es uno de los temas que el tiempo va a ir llevándolos al olvido histórico; esto conlleva riesgos porque con la ingobernabilidad, la pobreza creciente que hay en el país, la crisis de seguridad pública y el desempleo el equilibrio nacional es endeble y la violencia se puede detonar, con incalculables consecuencias.
A decir del diputado por el PRD, el objetivo inicial del trabajo legislativo es poner sobre la mesa del debate público el tema de los derechos indígenas y restaurar el diálogo entre el EZLN y el gobierno federal. Para tal efecto la Cocopa convocará a un foro sobre los acuerdos de San Andrés Larráinzar que tenga que ver con los derechos y cultura indígena a 14 años de firmados. Éste se celebrará el 21 de abril en el Senado.
No puede haber reforma política si no se incluye el tema indígena con dignidad y con respeto, porque se trata de considerar a los pueblos indígenas como sujetos de derecho, y a pesar de que fue lo que se pactó en la reforma constitucional, no se resolvió. Se envió a las legislaturas de los estados y en algunos se ha podido avanzar pero en otros se ha desvirtuado y no hay avance. Los agravios han continuado presentes, sobre todo hacia el EZLN.