Política
Ver día anteriorMartes 30 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda a Janet Napolitano garantizar la seguridad de Arizona

Pide McCain en misiva a Obama que envíe tropas a la frontera con México
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de marzo de 2010, p. 9

Washington, 29 de marzo. El influyente senador estadunidense John McCain instó este lunes al gobierno de Barack Obama a desplegar tropas en la frontera con México para contrarrestar la violencia del narcotráfico.

Estoy profundamente preocupado con la continua y aparentemente creciente violencia en la frontera con México, escribió McCain en una carta dirigida a la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, informó en un comunicado la oficina del senador por Arizona.

A la luz de los incidentes recientes y el continuo crecimiento de la violencia por las drogas en la frontera, le pido a usted y al gobierno que reconsideren inmediatamente su postura y envíen tropas de la Guardia Nacional a la región de la frontera sur, señaló McCain en la misiva.

Añadió que recientemente fue asesinado un dueño de una hacienda en Arizona.

Ante la petición de los gobernadores de estados fronterizos, Obama estudió el año pasado desplegar tropas de la Guardia Nacional, pero prefirió esperar resultados de un plan que puso en marcha para reforzar la frontera con agentes federales adicionales.

La semana pasada, Janet Napolitano afirmó que tras un año de implementarse la iniciativa de Obama obtuvo progresos significativos en combatir la violencia de los cárteles de la droga mexicanos.

McCain, ex rival de Obama en las elecciones de 2008, pidió a Napolitano tomar interés personal en garantizar la seguridad de los pobladores de Arizona, sin que tengan que vivir con miedo ante la creciente violencia en la frontera. Pidió también continuar la ayuda al gobierno mexicano de Felipe Calderón en su lucha contra el narcotráfico.

Calderón desplegó a 50 mil soldados en su territorio para luchar contra el crimen organizado; la violencia ha dejado en su país 15 mil muertos en tres años.