Pretenden que entre en operación en el primer semestre de 2012
Jueves 25 de marzo de 2010, p. 46
Luego del levantamiento topográfico y con varios meses de retraso, se acordó finalmente que el primero de julio se inicie la construcción del nuevo aeropuerto de Palenque, que estará listo para el primer semestre de 2012.
De acuerdo con información de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el proyecto se ejecutará en 498 hectáreas, estará ubicado a cinco kilómetros de la cabecera municipal de Palenque y se invertirán 670 millones de pesos, de los cuales 51 por ciento corresponderán aportarlos al gobierno de Chiapas, y 49 al gobierno federal.
Así, el sureste del país tendrá dos nuevos aeropuertos internacionales, el primero en Palenque, en 2012, y el recientemente anunciado de la Rivera Maya, que será licitado también en julio próximo, con una inversión total de la iniciativa privada.
Según los últimos reportes de ASA, el levantamiento topográfico de la Dirección de Catastro Urbana y Rural, dependiente de la Secretaría de Hacienda del estado, fue aprobado. El documento indica que el terreno es de 498 hectáreas, información que será entregada a la sociedad operadora del gobierno federal y estatal, en sociedad, para que sea finalmente aprobada por la Dirección General de Aeronáutica Civil.
Con cierto retraso, pues los planes originales señalaban que la construcción se iniciara antes de que concluyera 2009, el proyecto ya no prevé ningún contratiempo, según reportes del gobierno del estado y ASA, quienes acordaron el primero de julio como la colocación de la primera piedra de la terminal aérea, que tendrá como principal finalildad potenciar el desarrollo turístico de la zona de Palenque.
El plan integral del desarrollo de esta terminal se dirige al desarrollo y crecimiento del turismo extranjero, principalmente el europeo, a esta zona turística. Se destaca que el nuevo aeropuerto tendrá capacidad para recibir aeronaves grandes, con más de 150 pasajeros en cada vuelo.
Gilberto López Meyer, director de ASA, se comprometió a coordinar los trabajos ante la Dirección General de Aeronáutica Civil, con el propósito de agilizar la entrega del título de concesión a la operadora, que garantice el inicio de operaciones en el año 2012.