Cultura
Ver día anteriorViernes 19 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inauguró en Bellas Artes la exposición El mundo invisible de René Magritte

Por primera vez, el Palacio Nacional abrirá sus puertas sin restricciones: Calderón

La galería nacional albergará la magna muestra México 200 años, anunció el Presidente

Foto
Una de las 150 obras de Magritte, incluidas en la muestra del artista belga, que se puede visitar en el Museo del Palacio de Bellas ArtesFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de marzo de 2010, p. 5

Durante la inauguración de la exposición El mundo invisible de René Magritte, la noche del miércoles en el Museo del Palacio de Bellas Artes, el presidente Felipe Calderón anunció que con motivo del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución se abrirán de par en par y por primera vez las puertas del Palacio Nacional para crear la Galería Nacional, la cual empezará su labor de difusión cultural con una magna muestra: México 200 años.

“Se tratará de más de 4 mil metros de exposiciones, donde los visitantes podrán entrar prácticamente a todos los salones del Palacio Nacional o a muchos de los salones que antes estaban restringidos, incluso el propio despacho presidencial.

“Este 2010 –dijo Calderón– en el que celebramos el bicentenario de la Independencia nacional, y el centenario de la Revolución, el gobierno mexicano quiere acercar lo mejor de la cultura a las mexicanas y los mexicanos.”

Destacó que la cultura y el arte han sido una constante en el devenir de la nación. México es cultura, los mexicanos además somos herederos de civilizaciones milenarias y de culturas enormemente ricas y variadas.

Reiteró que el objetivo del gobierno federal es que los mexicanos tengan acceso a la cultura universal para disfrutar de las grandes obras. Recordó que desde tiempos inmemoriales, nuestros creadores han aportado una riqueza inigualable a la humanidad y también nos hemos nutrido de los artistas de todo el mundo.

Acompañado de su esposa, Margarita Zavala, y del embajador de Bélgica en México, Boudewijn Dereymaeker, Calderón realizó el recorrido de la exposición –integrada por 150 obras– en Bellas Artes, que se convierte en la primera sede, en América Latina en recibir a Magritte.

El artista, manifestó el Presidente, explotó los sueños mismos, con la poderosa modernidad del surrealismo y la variedad que existe entre los objetos reales y las imágenes. Fue poseedor de una imaginación y una creatividad extraordinarias. Probablemente, Magritte tenía la talentosísima virtud de pintar sus sueños. Ojalá pudiéramos captarlos y describirlos todos los días.

El embajador Dereymaeker señaló: México y Bélgica están unidos por una estrecha amistad que se remonta a tiempos muy lejanos. En este año del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, se presenta este proyecto como una prueba más de las buenas relaciones que existen entre ambos países y que se concretan en actos culturales de gran envergadura.

Recordó que en marzo del año pasado, el príncipe Philippe de Bélgica visitó México y durante su estancia se firmaron convenios de cooperación cultural.

Muestra de Frida en Bélgica

Actualmente se exhibe la muestra Frida Kahlo y su mundo, en el Palacio de Bellas Artes de la capital belga, mientras en el Museo Dolores Olmedo se presenta una exposición sobre el famoso pintor belga James Ensor.

En su discurso, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, se refirió a las actividades educativas que complementan la exposición del artista surrealista, como el coloquio sobre su vida y obra, que se realizará el 13 de abril.

Además de las visitas guiadas durante los fines de semana, en la que un actor interpretará a Magritte, Lujambio anunció que a partir de este jueves se lanza la convocatoria de dibujo a escala nacional para niños y jóvenes que cursan la enseñanza básica.

El mundo invisible de René Magritte concluirá exhibición en junio en el recinto de avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas.