Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 10 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se ha cumplido equidad de género; legisladoras la promueven en los distintos órganos

El Congreso celebra el Día Internacional de la Mujer

María de los Ángeles Moreno recuerda la frase: Me cedían el asiento pero nunca me dieron el lugar

Foto
La senadora Martina Rodríguez, del PRD, coloca listones en sus dedos, en conmemoración del Día Internacional de la MujerFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de marzo de 2010, p. 42

En ambas cámaras del Congreso se celebró ayer el Día Internacional de la Mujer. En el Senado, legisladoras de todos los grupos parlamentarios se adhirieron y presentaron al pleno una iniciativa de reforma política que busca garantizar una equidad de género en el Congreso de la Unión, legislaturas locales, presidencias municipales, gubernaturas y otros cargos públicos.

En la Cámara de Diputados, las legisladoras, también de todos los grupos parlamentarios, demandaron a los poderes del Estado que se garantice a las mexicanas el acceso a salud, educación, trabajos dignos y bien remunerados, y fin a la violencia de género.

Las senadoras urgieron a que en la discusión de la reforma política se realicen los cambios legales necesarios para impedir “más casos de Juanitas”.

Primero en la ceremonia de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, realizada en el patio central de Xicoténcatl, y luego en el salón de plenos, legisladores denunciaron que los partidos políticos buscan eludir su cumplimiento por medio de argucias y simulaciones.

Ante el presidente del Senado, el perredista Carlos Navarrete, las senadoras señalaron que los partidos burlan la ley, “ponen candidatas mujeres como titulares y suplentes hombres, y luego las obligan a renunciar, y se dan las situaciones conocidas como las Juanitas. Esto hay que acabarlo”.

La panista Blanca Judith Díaz, en la ceremonia realizada en el patio central, dijo que aunque ha crecido en número la presencia de senadoras, en las presidencias de comisiones y en las instancias de decisión de la cámara, como es la mesa de coordinación, estamos ausentes.

María de los Angeles Moreno, del PRI, recordó comentarios que le hizo quien fue una de las primeras mujeres en llegar al Senado: siempre me daban el asiento, pero nunca me dieron el lugar.

Carlos Navarrete se comprometió a que el dictamen que se construya de reforma política los partidos políticos deberán garantizar que en las cuotas de género sean registradas fórmulas integradas por propietarias y sus suplentes para que no haya más despojos.

En San Lázaro, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Martha Elena García (PRD), sostuvo que la violencia de género es un fenómeno que trasciende generaciones y se convierte en un problema de seguridad pública provocado por la desintegración social.

Al fijar la postura de la comisión sobre el tema, la legisladora consideró que se requiere crear un nuevo ambiente familiar, cultural y social para los menores de edad, con objeto de que sean los responsables de terminar con los ciclos de violencia.

La vocera del PRD, Leticia Quezada Contreras, lamentó que los derechos humanos de las mujeres son violados sistemáticamente, ante la mirada indiferente y la complicidad de las autoridades de los tres ámbitos de gobierno, que no atienden los reclamos de millones de mexicanas.

Víctor Ballinas, Andrea Becerril, Roberto Garduño y Enrique Méndez