Cada año fallecen 24 mil por ese motivo; la mayoría jóvenes: experto
Miércoles 10 de marzo de 2010, p. 39
El país destina hasta 4 por ciento del producto interno bruto (PIB) al tratamiento de lesiones y discapacidades que sufren los mexicanos a consecuencia de accidentes, los cuales provocan 24 mil decesos al año –la mayoría jóvenes menores de 29 años–, informó Arturo Cervantes Trejo, titular del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.
Aunque 90 por ciento de los percances se pueden evitar, el país invierte apenas 60 centavos por persona al año en campañas de prevención, mientras en naciones como Malasia y Australia se destinan alrededor de 500 pesos para el mismo fin, señaló.
Durante la primera reunión de programación fase 2 de la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (Imesevi), el funcionario indicó que además de los decesos, las consecuencias de los accidentes están en 40 mil personas que cada año quedan con alguna discapacidad permanente y 750 mil que ingresan a las áreas de urgencias de los hospitales.
Señaló que los accidentes de tránsito son la segunda causa de discapacidad, condición en la que viven alrededor de 1.9 millones de connacionales.
En 2010, el gobierno federal destinará 60 millones de pesos a campañas de prevención, monto significativamente más alto en comparación con los 250 mil que se invertían hace cuatro años, pero que todavía son insuficientes, dijo.
En relación con la Imesevi, mencionó que hace tres años empezó a funcionar como programa piloto en cuatro ciudades de la República (Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara y León). Consiste en promover medidas de seguridad, como evitar conducir bajo los efectos del alcohol, uso del cinturón de seguridad y de sillas para bebés en los automóviles, no manejar a exceso de velocidad y el uso de casco en motociclistas.
Entre los resultados obtenidos, Cervantes mencionó que el uso del cinturón de seguridad se incrementó 12 por ciento, mientras los mecanismos de retención para niños menores de cinco años se elevaron 25 por ciento en promedio, aunque en Nuevo León el incremento fue de 59 por ciento.
A partir de este año, la Imesevi se ampliará a 47 municipios de los 32 estados de la República. El proyecto es financiado por la fundación Bloomberg y cuenta con la asesoría técnica de la Organización Panamericana de la Salud.
En entrevista posterior a la inauguración del acto, Cervantes también se refirió a los resultados de la aplicación del alcoholímetro en el país. Dijo que se ha reducido 19 por ciento el número de accidentes en las carreteras: 20 por ciento sólo en Guadalajara y 40 por ciento en el Distrito Federal.