Decenas de negociadores, tras un acuerdo que remplace al START
Miércoles 10 de marzo de 2010, p. 25
Ginebra, 9 de marzo. Funcionarios de control de armas estadunidenses y rusos iniciaron hoy lo que ambas partes esperan será un esfuerzo final para cerrar un tratado que reducirá sus arsenales nucleares estratégicos, dijeron funcionarios.
Decenas de negociadores de cada país participarán en las negociaciones para un acuerdo que remplace al Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START, por su sigla en inglés), que se reanudaron en la misión diplomática de Estados Unidos en Ginebra tras un receso de 10 días para realizar consultas en sus respectivas capitales, agregaron.
Las partes están comprometidas en concluir las negociaciones. Lo que es importante es que lleguemos a un acuerdo de calidad
, dijo un portavoz estadunidense.
En Moscú, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, expresó esperanza en que los negociadores puedan llegar a un acuerdo en algunas semanas.
Favorecemos la finalización (de las pláticas) en dos-tres semanas. Hay posibilidades para esto
, dijo Lavrov a periodistas.
Lavrov hizo eco de las declaraciones del portavoz de Estados Unidos, que indicaron que la calidad del primer tratado de reducción de armas nucleares en casi dos décadas será más importante que su rapidez. Consideró que no hay plazos artificiales
.
Las dos mayores potencias nucleares del mundo buscan un remplazo para el START de 1991 que pueda aliviar las relaciones, en momentos en que las grandes potencias presionan a Irán y Corea del Norte para que cumplan las demandas occidentales sobre sus programas nucleares.