Mundo
Ver día anteriorMiércoles 10 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La policía halló nuevos documentos de viaje manipulados

Tel Aviv falsifica a gran escala pasaportes de ciudadanos de Occidente, acusa Dubai
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de marzo de 2010, p. 24

Dubai, 9 de marzo. La policía de Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, acusó este martes a Israel de organizar una falsificación a gran escala de pasaportes de ciudadanos de países occidentales y aseguró que sus agentes hallaron recientemente nuevos documentos de viaje manipulados.

Este anuncio se produce un día después de que Interpol emitiera 16 nuevos avisos de búsqueda por el asesinato en Dubai, el 19 de enero, de Mahmoud Mabhouh, un dirigente del movimiento de resistencia islámica palestino Hamas, con lo que aumentó a 27 el número de órdenes de detención contra ciudadanos británicos, australianos e irlandeses, así como un francés y un alemán.

La policía local acusa a los servicios secretos israelíes, el Mossad, de haber cometido el homicidio durante una operación en que aprovechó la estancia de Mabhouh en Dubai, capital de negocios de los Emiratos Árabes Unidos, cuando hizo una escala en un viaje que tenía a China como destino final.

Por medio de la Interpol, la policía de Dubai publicó en febrero una lista inicial de 11 personas sospechosas de haber usurpado las identidades de los verdaderos titulares de los pasaportes.

Las 27 notificaciones rojas transmitidas por Interpol a sus 188 países miembros son órdenes de detención con fines de extradición, acompañadas de una fotografía, relacionadas con este caso.

El general Dahi Khalfan, jefe de la policía de Dubai, afirmó que a raíz del caso Mabhouh impuso controles más estrictos a los occidentales que arriban a Dubai y descubrieron decenas de pasaportes que fueron manipulados de la misma manera.

No quiso precisar los motivos de viaje de los titulares de esos pasaportes, pero dio a entender que podría tratarse de espionaje.

Doy la voz de alarma: Israel se dedica a una operación de falsificación a gran escala de pasaportes occidentales. Occidente debe oponerse a estas prácticas sin precedentes llevadas a cabo por un Estado, declaró Khalfan.

Estoy asombrado de la magnitud de este fenómeno, ya que cada día descubrimos nuevos pasaportes falsos, dijo Khalfan, quien llamó a los otros países del Pérsico a extremar la vigilancia.

El gobierno israelí sólo ha comentado una vez el asunto de manera oficial, tan sólo para negar su participación y señalar que no hay evidencias en su contra.

Varios medios israelíes dieron por hecho el involucramiento del Mossad, pero igualmente sostienen que los Emiratos Árabes Unidos carecen de pruebas para responsabilizar a Israel del crimen.

Yossi Melman, un periodista israelí especialista en temas de seguridad e inteligencia, afirmó que las acciones de la Interpol no tendrán repercusiones en el caso porque los pasaportes son falsos.

Incluso si tienen huellas digitales o muestras de ADN de los sospechosos, no cambia nada, dijo Melman al conocerse el comunicado de la Interpol el lunes.