Huella de Montemayor en el pueblo vasco
esde Euskal Herria también te recordaremos como un gran hombre y luchador social. Siempre recordaremos tu grata y solidaria compañía entre los muros del Reclusorio Norte.
Agur eta ohore Carlos Montemayor
Jon Artola, Axun Gorrotxategi, Axier Arronategi, Jose Murkijo, Ernesto Alberdi y Félix García, seis ex presos políticos vascos en México
Mexicanos en Santiago piden ayuda a la SRE
Santiago de Chile, lunes 1º de marzo de 2010.
Patricia Espinosa Cantellano, secretaria de Relaciones Exteriores de México. Estimada señora canciller,
Los firmantes somos un grupo de autores, editores, promotores de lectura, periodistas, académicos y funcionarios del sector educativo, mexicanos que hemos asistido como representantes del movimiento por la lectura y la literatura infantil y juvenil en nuestro país al primer Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (Cilelij) en Santiago de Chile.
Solicitamos de todo el apoyo que el gobierno de México pueda ofrecernos para poder volver a la mayor brevedad posible, debido a que permanecemos aún 34 mexicanos asistentes a Cilelij sin poder salir del país.
Nuestros compañeros de Colombia y Brasil ya salieron de Chile aprovechando aviones enviados por sus respectivas naciones. Requerimos del apoyo del gobierno mexicano para ser repatriados.
Nos ponemos a sus órdenes en los teléfonos de los hoteles donde estamos hospedados y anexamos la lista de nombres de solicitantes.
Blue Tree Hotels (56-2) 3871-2000
Hotel Plaza SanFrancisco (56-2) 639-3832.
Juan Villoro, escritor; Manuel Lezcano De Orleans, director general de Ediciones SM México; Daniel Goldin, editor; Elisa Bonilla Rius, directora de la Fundación SM en México; Francisco Hinojosa, escritor; Mónica Beltrán Brozón, escritora; Mónica González Dillón, editora; Alma Carrasco Altamirano, académica de la BUAP y presidenta del Consejo Puebla de Lectura AC; Miriam Reyes Carrillo, profesora; María José Reyes Carrillo, profesora; Irma Ibarra Bolaños, editora; Hilda Fernández González, funcionario de la SEP; María Lucina Jovita Domínguez Mendoza, funcionaria de la SEP; Pablo Ontiveros Miranda, funcionario de la SEP; Laura Hernández Muñoz, presidenta de la Asociación de LIJ mexicana ALIJME, AC; Laura Lecuona González, editora; David Acevedo Santiago, funcionario de la SEP; Beatriz Soto Matrínez, académica de la UAQ; Paulina Suárez Pérez, editora; Ofelia García Martínez, editora; Cecilia Espinosa Bonilla, editora; Jaime Alfonso Sandoval, funcionario de la SEP; Erika Olvera Díaz, editora; Rosalía Ruiz Santoyo, editora; Alejandro Portilla De Buen, funcionario de la SEP; Sebastián Gatti García, escritor; María Isabel Fernández Fuentes, profesora; Fabricio Vandenbroeck, ilustrador; Carolina Olea Cosignani, promotora civil; Ciriaco Chimal, coordinador estatal del PNL, y Miguel de Jesús Anselmo, coordinador estatal de PNL
Recuerdo de la Diáspora Xavier Mina
Hay hombres que luchan un día y son buenos;/ hay otros que luchan un año y son mejores;/ hay otros que luchan muchos años y son muy buenos./ Pero están los que luchan toda la vida y esos son imprescindibles. (Berltolt Brecht).
Gracias por ser de estos últimos, Carlos. Agur eta ohore.
Diáspora Vasca Xavier Mina
Piden presentación con vida de comuneros michoacanos
El pasado día 23, los comuneros Javier Robles Martínez, regidor indígena del municipio de Aquila, Michoacán, y el profesor Gerardo Vera Orcino fueron levantados por un grupo fuertemente armado en la cabecera municipal de Aquila.
Ambos participan activamente en la lucha de la comunidad de Santa María Ostula en defensa de sus territorios y autonomía. Existe la convicción de que fueron secuestrados por su participación en la lucha de la comunidad para la recuperación de las tierras en el paraje de Xayakalan.
Desde el 28 de agosto de 2009 han sido asesinados ocho comuneros de Ostula y Coire, sin que las autoridades michoacanas y federales investiguen, mucho menos castiguen a los responables, en una zona gravemente asolada por cárteles de droga y caciques criminales vinculados al crimen organizado.
Los comuneros deben aparecer con vida, los asesinatos investigados y resueltos, así como el del profesor Diego Ramírez Domínguez, ocurrido en 2008. Exigimos respeto a la posesión que la comunidad guarda sobre las tierras que recuperó el pasado 29 de junio en Xayakalan, y el cese de las agresiones a las comunidades nahuas de la costa michoacana.
Suplemento Ojarasca: Hermann Bellinghausen, Gloria Muñoz Ramírez, Yuriria Pantoja Millán y Ramón Vera Herrera
Atenco, oportunidad histórica para la Corte
Nada más gratificante que la visita reciente de Evo Morales, presidente de Bolivia, y Jody Williams, premio Nobel de la Paz, cuando se acerca el cuarto aniversario de la funesta represión contra Atenco, y la libertad de los 12 presos políticos condenados a 32, 67 y 112 años de cárcel está en un momento decisivo y en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En Coyoacán, Evo Morales no sólo compartió un poco
de lo mucho que el pueblo boliviano está forjando para una Bolivia libre que, años atrás, no era más que un disparate para el imperio yanqui, que se reía, y hoy no tiene ni embajada en los suelos de Túpac Katari. Su visita también renueva esperanzas y reafirma –como Cuba, Venezuela y más ejemplos de nuestra América– que la victoria para el pueblo de abajo sí es posible. En ese camino de liberación, los asistentes al encuentro con el presidente boliviano no dejaron de corear masivamente ¡que renuncie Calderón!
.
Con la misma hermandad que Evo, Jody Williams –una de once nóbeles de la Paz que en una carta a Felipe Calderón claman libertad y justicia para Atenco– no podía ser menos contundente ante el escenario inocultable de represión e impunidad que impera en México.
Qué mejor que sus propias palabras que, aunque leídas y resumidas, se escuchan altas, como su congruencia con las causas del pueblo: El caso de Atenco tiene mucho que ver con el futuro de este país... Lo que están haciendo con los presos políticos de Atenco es asqueroso, y lo están haciendo porque es una cuestión política que no tiene que ver con justicia; si tuviera que ver con justicia no estarían encarcelados... Por eso todas y todos tenemos que luchar. No es para que el otro lo haga; supuestamente el gobierno es del pueblo, supuestamente ellos trabajan para él, pero no lo van hacer si se queda callado
.
Ambas visitas, además de alegría y esperanza, subrayan muchas tareas para la lucha por la transformación profunda que urge México y que inexcusablemente pasa por la libertad de los presos políticos de Atenco y todo el país.
Tiene la palabra la Corte, que tendrá que poner en balanza esta oportunidad histórica: o se rebaja a los sobornos de Peña Nieto (quien ahora utiliza el dolor de los habitantes de Valle de Chalco, condicionando la ayuda y reprimiendo a los que se manifiestan por el despotismo y el abandono oficial) o se apega a derecho, rechaza las condenas inauditas y deja en libertad de una vez por todas a los presos políticos de Atenco.
América Del Valle (perseguida política por el Estado mexicano), Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra