Autoridades negocian con Iberia, Taca, American Airlines y Aerolíneas Argentinas
Disminuyeron 1.1 millones los pasajeros que utilizaron esa terminal aérea durante 2009
Lunes 22 de febrero de 2010, p. 19
Ante la caída de 26 por ciento en la movilización de pasajeros durante 2009, la administración mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca negocia ya con las compañías aéreas Iberia, Taca, American Airlines y Aerolíneas Argentinas vuelos desde el aeropuerto mexiquense, situación que podría darse este año.
De acuerdo con el informe preliminar de 2009, la terminal aérea de Toluca, que en los últimos años había registrado un crecimiento vertiginoso, el año pasado tuvo un duro revés. De una movilización de 4.1 millones de pasajeros un año antes, cayó a 3 millones.
A la crisis económica y la emergencia sanitaria por el virus de influenza A H1N1 se sumó la decisión de Interjet de mudar sus operaciones a la ciudad de México a partir de 2008, lo cual afectó seriamente las actividades del aeropuerto de Toluca. Con la salida de esta aerolínea se perdieron 650 mil pasajeros.
También Volaris estudia la posibilidad de trasladar su sede al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo cual podría complicar más la situación de la terminal de Toluca, debido a que la aerolínea representa 50 por ciento de sus operaciones.
En su estrategia de atraer nuevos clientes y conservar los actuales, la administración del aeropuerto de Toluca decidió reducir el precio de sus tarifas entre 5 y 25 por ciento, según el tipo de servicio, respecto de los que tiene el AICM, principalmente en lo que se cobra por el uso de plataforma, permanencia de aeronaves, aterrizajes y abordadores mecánicos.
Alejandro Argudín, director del aeropuerto mexiquense, dijo que las negociaciones con varias aerolíneas extranjeras van por buen camino, y estamos muy cerca
de llegar a un acuerdo para que este mismo año operen vuelos desde el aeropuerto de Toluca, que en los últimos años logró consolidar su infraestructura y aumentar su capacidad para atender a más de 8 millones de pasajeros anuales.
En el informe preliminar se destaca que a pesar de que Interjet decidió mudarse al AICM, la aerolínea decidió reiniciar algunas de sus operaciones desde Toluca, a Huatulco, Acapulco y Tijuana, lo cual impactará de manera positiva los números finales de la terminal mexiquense que tiene un plan ambicioso de construir una segunda pista en 2012. Hasta ahora se han invertido 3 mil 500 millones de pesos en el proyecto.
El objetivo a largo plazo es atender a 24 millones de pasajeros por año, para lo cual se construirá una nueva terminal y se ampliará la actual. De esa forma habrá un aeropuerto al oriente, que es el AICM, y uno al poniente, el de Toluca, para atender a todo el centro del país, señala el informe.
Desde su perspectiva, entre 2013 y 2014 el aeropuerto de la ciudad de México podría llegar a su saturación, por lo cual el de Toluca podría recibir el excedente de pasajeros.
En diciembre 2009 la terminal mexiquense transportó 14 mil pasajeros por día en 125 vuelos, y en las vacaciones decembrinas se logró un aumento de 15 por ciento en las operaciones, lo que ayudó a que la caída de 2009 no fuera más profunda.