El sitio fue censurado y retirado de Internet el 18 de enero
Miércoles 17 de febrero de 2010, p. 43
La arquidiócesis de México apoyará mediante un convenio la puesta en línea de la página electrónica Centro Católico Multimedial (CCM), principal proyecto mediático de la Comisión Episcopal para Pastoral de la Comunicación (Cepcom) de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) a lo largo de dos años.
En un acto de censura
, la CEM retiró el sitio de la red el 18 de enero, debido a que en reiteradas ocasiones la página subió opiniones que incomodaron
; sin embargo, con ello se dio un tiro en el pie
porque terminó con un medio que por primera vez era interesante, señalaron fuentes de la arquidiócesis.
Con esta acción la CEM abonó a una situación de la que siempre se queja, el protagonismo de la arquidiócesis de México; fue algo absurdo
, refirieron las fuentes que insistieron en que el CCM es un medio valioso
.
La expectativa es que en breve el CCM vuelva a la red, porque el cardenal Norberto Rivera Carrera ya dio su visto bueno para el apoyo
, indicaron.
El proyecto no se debe perder, dijeron, porque dio voz a sectores de la iglesia que no la tenían; era un medio plural
. Sin embargo, explicaron, desde hacía tiempo la existencia de la Cepcom y de su página causaban resquemor en algunos sectores de la CEM. Debido a ello durante la asamblea plenaria de noviembre pasado se intentó terminar con ellas.
No se logró porque intervinieron duramente el obispo de Saltillo, Raúl Vera, y el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, así como el cardenal Rivera Carrera, pero en represalia se acabó con su página
, indicaron.
Asimismo precisaron que desde la secretaría general de la CEM se pugnó por que terminara el CCM, lo que negó el sacerdote Antonio Camacho, actual secretario ejecutivo de la Cepcom de reciente nombramiento. Otras fuentes de la CEM precisaron que la decisión de acabar con el proyecto fue de sus creadores.
No obstante, para las fuentes de las arquidiócesis es claro que la razón del cierre fue la información incómoda
, ya que a principios de año se expresaron comentarios sobre el alza de impuestos, energéticos y productos básicos.
A mediados de diciembre se retiró de los links de la página oficial de la CEM al CCM y en enero se sacó de Internet. La conferencia canalizaba a la Cepcom 50 mil pesos semestrales para su funcionamiento, señalaron.
El diseño de la web tuvo un costo cercano a 50 mil pesos, el pago por el servidor era de alrededor de 800 dólares anuales más el mantenimiento diario que incluía anillos de seguridad, ya que en algunas ocasiones se intentó hackearla.
Fue en la asamblea de la CEM de noviembre de 2007 cuando los obispos avalaron la subida a Internet, pero el retiro fue por decisiones personales
. Ni siquiera al presidente de la Cepcom, Teodoro Pino Miranda, se le avisó que fue dada de baja en la red.
La página también criticó el avance de la violencia en el país, el narcotráfico y defendió la postura de la Iglesia respecto del aborto y acerca de los matrimonios homosexuales.