Ford Motor planea despedir a 900 empleados de una fábrica en Michigan
Autoridades de seguridad exigirán a la automotriz japonesa documentos sobre retiro de autos
Miércoles 17 de febrero de 2010, p. 28
Tokio, 16 de febrero. Toyota Motor Corp decidió cancelar su producción en dos plantas en Estados Unidos por dos semanas, anticipando una caída en sus ventas, tras el retiro de millones de vehículos por fallas mecánicas, reportó el diario Chunichi Shimbun. En tanto, Ford Motor Company comunicó en Detroit, Estados Unidos, que planea despedir a 900 empleados de su unidad de fabricación del modelo Mustang en Michigan.
Por su parte, la agencia estadunidense de seguridad vial (NHTSA, en inglés) anunció que usará su autoridad para exigir documentos a Toyota
, a fin de determinar si el fabricante japonés anunció en el momento oportuno
sus retiros de vehículos en Estados Unidos.
El plan de Toyota Motor es frenar el trabajo en sus plantas de Kentucky y Texas por 14 días entre fines de febrero y abril, dado que se han visto afectadas las ventas de Camry, Avalon, Tundra y otros modelos retirados por fallas en los pedales, informó el periódico japonés.
La fábrica de Kentucky cerrará por cuatro días, incluyendo el 12 y el 26 de marzo, y la de Texas cerrará por 10 días, desde el 15 al 19 de marzo y del 12 al 16 de abril, según reportó el periódico. Una portavoz de Toyota en Tokio indicó que la empresa estaba revisando el reporte.
Toyota afronta una caída de ventas en Estados Unidos, su mayor mercado y usualmente el más rentable, luego del retiro de más de 8.5 millones de vehículos en todo el mundo por tres defectos distintos desde fines del 2009.
La compañía ya había suspendido la producción en Norteamérica de los vehículos con pedales que se pueden trabar, por la primera semana de febrero, para ponerse al día con las reparaciones. La producción se reinició el 8 de febrero, en línea con lo planeado.
Las ventas de Toyota en Estados Unidos cayeron 16 por ciento en enero a su mínimo en más de una década luego que suspendió las ventas de alrededor de la mitad de su inventario de vehículos, incluidos Camry y Corolla.
Ford, que eliminará turno con un recorte de 900 empleos en planta de Estados Unidos, opera la planta de Flat Rock, en Michigan, en cooperación con Mazda Motor Corp, la automotriz japonesa con la que tiene una alianza.
Ford eliminará el turno en la planta Flat Rock desde el 12 de julio, precisó la portavoz Marcey Evans. La mayoría de los trabajadores, que son representados por el sindicato United Auto Workers, serán reubicados en otras plantas de Ford. La planta de Flat Rock produjo 102 mil vehículos en 2009.
En Hannover, Alemania, Volkwagen y el sindicato metalúrgico alemán IG Metall firmaron un acuerdo de garantía de puestos de trabajo en las plantas de producción en Alemania hasta 2014.