El Papa y obispos irlandeses buscan cómo enfrentar el escándalo por Informe Murphy
Martes 16 de febrero de 2010, p. 38
Ciudad del Vaticano, 15 de febrero. Un funcionario de alto rango del Vaticano dijo el lunes a los obispos irlandeses que acudieron a Roma para tratar con el papa Benedicto XVI el escándalo de pedofilia de la Iglesia irlandesa, que los clérigos que hubieran pecado deben admitir su culpa por actos abominables.
El mensaje llegó en forma de sermón poco después de que los obispos comenzaran dos días de conversaciones de crisis con el pontífice para formular una respuesta a las revelaciones sobre abusos por parte de clérigos, lo que ha sacudido a la devota Irlanda.
Sí, las turbulencias desatan miedo, incluso aquellas que golpean el bote de la Iglesia por los pecados de sus miembros
, dijo el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, número dos de la jerarquía vaticana, a los obispos.
Ocultamiento obsesivo
El cónclave se da en respuesta a la indignación por el Informe de la Comisión Murphy, publicado en noviembre, el cual señala que la Iglesia en Irlanda había ocultado obsesivamente
el abuso infantil en la arquidiócesis de Dublín entre 1975 y 2004.
El texto señaló que todos los obispos de Dublín en el cargo, en ese entonces, habían sido conscientes de algunas quejas, pero que la arquidiócesis había estado más preocupada de proteger la reputación de la Iglesia que de proteger a los niños.
Cuatro obispos han ofrecido su dimisión y el Papa ha aceptado una hasta ahora.