La enseñanza no es para resolver los problemas de los empleadores: Muñoz Villalobos
Lamenta en la UNAM que AL sea una sociedad entrampada en un modelo que la destruye
Miércoles 10 de febrero de 2010, p. 39
La educación no es un servicio ni un privilegio, sino un derecho humano fundamental que representa la puerta para la consecución del resto de las garantías, por lo que el Estado tiene la obligación de invertir todos los recursos posibles para garantizarla a toda la población, advirtió Vernor Muñoz Villalobos, relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el Derecho a la Educación.
Señaló que la enseñanza no existe para resolver los problemas de los empleadores –pues de ser así se vería reducida a los mandatos determinados por la economía mundial–, sino que su objetivo es desarrollar las capacidades humanas que tienen que ver con la filosofía, las letras y el trabajo.
Como parte de su visita de trabajo a México –que empezó ayer–, el diplomático estuvo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde escuchó de académicos y expertos algunos de los problemas educativos en el país, como poco presupuesto; escaso apoyo a la instrucción indígena, baja matrícula en niveles superior y medio superior, y discriminación, entre otros.
En un encuentro realizado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), Muñoz Villalobos subrayó que, de acuerdo con los instrumentos internacionales, el Estado está obligado a destinar el máximo de los recursos disponibles para llevar este derecho a las comunidades históricamente excluidas y discriminadas
.
La educación representa que los seres humanos podamos construir capacidades que nos permitan atender nuestras necesidades, por lo que –consideró– quien no tiene acceso al conocimiento está condenado a la muerte. Y la muerte de una persona por analfabetismo o falta de educación significa el fin del género humano
.
El relator de la ONU afirmó que no se puede pretender que la enseñanza resuelva los problemas que los políticos no han querido solucionar en América Latina, como es el tema de la violencia. Se trata de un conflicto que se ha concentrado en un modelo de sociedad que exacerba el consumismo, banaliza la cultura y fomenta intereses superfluos en lugar de los fundamentales
.
Lamentó que Latinoamérica siga siendo una sociedad entrampada en un modelo de desarrolló que la destruye.
Antes de presentarse en la FCPS, Muñoz se reunió en privado con el rector de la UNAM, José Narro Robles, y acudió al Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, donde señaló que el derecho a la enseñanza no sólo abarca el acceso y la disponibilidad, sino también la calidad y el contenido.
Criticó a quienes enfocan los procesos educativos a las necesidades mercantiles y a las demandas de los empleadores, pues representa asignar a la educación un carácter utilitarista que termina reduciéndola a unos cuantos mandatos determinados por la economía mundial
.
Durante su estancia en México –terminara el día 18–, el funcionario de la ONU realizará un análisis de la situación educativa que impera en el país, para lo que se reunirá con autoridades –nacionales y locales– del ramo, académicos, especialistas y organizaciones de la sociedad civil. El objetivo es entregar –en julio próximo– al Consejo de Derechos Humanos de la ONU un informe con algunas recomendaciones.
Durante el encuentro en la FCPS, el académico Luis Gómez informó que la oferta de educación superior en México es baja, pues sólo entre 24 y 25 por ciento de los jóvenes en edad de acudir a la formación universitaria pueden hacerlo, mientras en bachillerato el porcentaje es de 52, por falta de espacios.
Gloria Ramírez, coordinadora de la cátedra Unesco de Derechos Humanos de la UNAM, presentó al relador un informe sobre las obligaciones del gobierno mexicano respecto a la educación desde un enfoque de derechos humanos. Subrayó que México carece de una instancia que dé seguimiento a las recomendaciones internacionales en la materia.
Visita INEA
El relator especial visitó las instalaciones del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), donde destacó la labor realizada por el organismo y aconsejó a su director general, Juan de Dios Castro, ampliar el universo de personas beneficiadas; señaló que la alfabetización no sólo impacta la capacidad de lecto-escritura, sino el proceso para obtener un sentido autocrítico de la realidad. El INEA informó que en 2009 atendió a poco más de 2.4 millones de mexicanos mayores de 15 años, de los cuales 645 mil concluyeron la primaria o la secundaria.
Con información de Laura Poy