Martes 9 de febrero de 2010, p. 36
– Atención a heridos de la Revolución Mexicana.
– Auxilio a lesionados en accidentes y rescate de personas. Entre otros, en 1984 por las explosiones en San Juan Ixhuatepec; 1985, por los sismos en la ciudad de México; 1992, por estallidos en Guadalajara y asistencia a afectados por huracanes.
– En 1937, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) solicitó a la institución mexicana verificar las condiciones de los 480 niños españoles que habían sido recibidos por el gobierno federal y trasladados a Morelia, Michoacán.
– Brindó atención médica a estudiantes lesionados durante la matanza del 2 de octubre. En esa época también intervino el CICR para verificar, en los lugares donde contó con todas las garantías de libertad, la situación de los presos políticos en las cárceles.
– Durante el conflicto en Chiapas por el movimiento armado del EZLN, intervino para garantizar la integridad y seguridad física de los zapatistas en su traslado de la selva lacandona a San Cristóbal de las Casas y a San Andrés Larráinzar, donde se llevaron a cabo negociaciones con representantes del gobierno federal.
– Además, durante varios meses, los voluntarios de la Cruz Roja fueron los únicos que tuvieron autorización para ingresar a las zonas zapatistas con el fin de brindar auxilio humanitario a los indígenas, el cual incluyó servicios médicos y apoyo alimentario.