Domingo 7 de febrero de 2010, p. a20
En palabras del dramaturgo y periodista Vicente Leñero, las parábolas que Jesús de Nazaret narró a sus discípulos se transformaron en pequeños cuentos. Porque eso fue el nazareno, sostiene el también autor de Los Albañiles, un contador de cuentos, un charlista
.
La relaboración literaria de estas lecciones morales dictadas por Jesús en Galilea –recuperadas por los evangelistas Mateo, Marcos y Lucas– no implica la pérdida del mensaje. Es tan sólo una redacción asequible al lector promedio mexicano, un esfuerzo por acercar 31 textos de la doctrina cristiana a la gente común.
Este trabajo va en línea con la propuesta –omitida ahora por la jerarquía católica– de crear una Iglesia preferencial por los pobres, alejada –apunta Leñero– del carácter carnavalesco
del sumo pontífice, cardenales, obispos y sacerdotes, que visualmente desmienten la pobreza evangélica de Jesús
y hace peligrar el afán por una vida espiritual
.
Despojadas de aquellas expresiones del castellano puro (sabéis, bebed, amaos...) y de los interludios que forman parte de las versiones bíblicas originales, estas parábolas convocan a la reflexión laica sobre el acontecer de hoy y, para los creyentes, a una forma de encuentro espiritual y renuncia al fariseísmo.
Aquí están las historias más connotadas del cristianismo. De Lucas, la parábola del hombre rico avaricioso, que se muere con todos sus bienes almacenados. De Mateo, la de las diez vírgenes: cinco tontas y cinco sensatas. De Marcos, la de la semilla que crece y genera alimentos. También hay narraciones compartidas por esos tres evangelistas, como la del grano de mostaza, que es el más pequeño en la hortaliza, pero el que echa ramas tan grandes que hasta los pájaros pueden anidar en ellas.
Título: Parábolas: el arte narrativo de Jesús de Nazaret
Autor: Vicente Leñero
Editorial: Joaquín Mortiz
Número de páginas: 92
Precio de lista: 118 pesos