Lo compran empresarios locales; se desconoce el monto de la operación
Domingo 31 de enero de 2010, p. 28
Culiacán, Sin., 30 de enero. Empresarios sinaloenses compraron el ingenio Los Mochis, ubicado en la cabecera municipal de Ahome, tras permanecer 43 días cerrado debido a una supuesta quiebra; a partir de febrero reanudará actividades, informó Mariano Davizón Padilla, dirigente de los trabajadores de esta planta industrial.
Según fuentes extraoficiales el ingenio fue adquirido por Alejandro Elizondo, Rodolfo de la Vega y Luis Puente, quienes negociaron con los anteriores dueños, cuyos socios mayoritarios eran miembros de la familia García Arce, del estado de Veracruz.
Nos habló el vocero oficial de los empresarios y nos dice que demos la noticia de que la operación ya se concretó, que estuvieron en Veracruz negociando la precompra del azúcar que se va a producir aquí, que serán unas 160 mil toneladas, con el fin de adquirir los recursos frescos y salir de todos los compromisos que dejaron los García Arce
, dijo Davizón.
La semana entrante, anunció, los nuevos dueños acudirán ante los trabajadores y cañeros para finiquitar los adeudos que ascienden a 80 millones de pesos.
Este centro de trabajo permaneció cerrado desde mediados de diciembre, con el argumento de que el negocio había caído en quiebra; los cerca de 600 trabajadores, que se encontraron con la sorpresa de que ya no tenían empleo, iniciaron movilizaciones en Los Mochis para exigir a los dueños el pago de los adeudos.
La medida afectó a cerca de 4 mil campesinos productores de caña, quienes reclamaron el pago de 25 millones de pesos.
Las actividades reiniciarán a más tardar la segunda semana de febrero y se espera obtener unas 160 mil toneladas de azúcar.
Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del gobierno local negaron tener datos sobre el monto de la transacción y destacaron los beneficios que traerá la reapertura del ingenio.