Siempre pugnó por un teatro popular y de calidad
Viernes 29 de enero de 2010, p. 8
El dramaturgo y director teatral Xavier Rojas falleció este jueves alrededor del mediodía, a los 89 años de edad, sin que hasta el cierre de esta edición se conocieran las causas. Sin familiares que le sobrevivan, el cuerpo del maestro Rojas será llevado, hoy viernes de las 12 a las 15 horas, al teatro El Granero, foro que lleva su nombre desde el 30 de junio de 2003.
Autor del volumen Medio siglo en escena (Instituto Nacional de Bellas Artes –INBA–,1995), fue el mismo creador escénico quien inauguró ese espacio teatral en septiembre de 1956, dirigiendo la obra Los desarraigados, escrita por Jorge Humberto Robles Arena. Asimismo, existe un premio que lleva su nombre.
Nacido en Puebla, en 1921, su verdadero nombre era Xavier Moreno Monjaraz. Aunque realizó estudios de ingeniería civil, su vida estuvo marcada desde pequeño por el arte teatral, cuando acudía a ver las funciones de títeres de los Rosete Aranda.
En el Instituto Politécnico Nacional fundó en 1941 su propia compañía, a la que llamó Poliart. A ésta le siguieron los grupos Teatro Estudiantil Autónomo del propio instituto (1946) y Teatros Círculo, con Pedro Ramírez Vázquez.
Siempre estuvo orgulloso de su trabajo como creador escénico, el cual ejerció con el propósito de hacer un teatro popular y de calidad
, como él decía.
Fue profesor del INBA y de la Academia Teatral de la Asociación Nacional de Actores, jefe del Departamento de Teatro del Injuve (Instituto Nacional de la Juventud), y director del Instituto Andrés Soler.
Como dramaturgo es autor de El despertar de un pueblo, Escándalos en el Olimpo, Cristóbal Colón ante la reina Isabel, Faja de oro y De este lado, entre otras piezas.
Diversas fueron las obras que como director llevó a la escena: La zona intermedia, el hombre que hacia llover, Sandino debe nacer, Bodas de sangre, ¿Quién le teme a Virginia Woolf?, Largo viaje de un día hacia la noche, El deseo bajo los olmos, La señorita Julia, El proceso Oppenheimer, El vigilante, Una gota de miel, A caza del amor, Los duendes y La verdad sospechosa, entre muchas otras.
Xavier Rojas vivió sus últimos años en un departamento de la colonia Del Valle. Según la oficina de prensa del INBA, sus restos serán velados hoy de las 12 a las 15 horas, en el teatro que lleva su nombre en el Centro Cultural del Bosque, en Paseo de la Reforma y Campo Marte, atrás del Auditorio Nacional.