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Exigen incorporar las disciplinas filosóficas al bachillerato

Enérgica protesta de filósofos a Lujambio por incumplimiento de la SEP
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2010, p. 7

Mediante un comunicado y una posible reunión, los filósofos mexicanos presentarán una enérgica protesta al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, por el incumplimiento de un acuerdo para considerar como obligatoria la enseñanza de las disciplinas filosóficas en los planes de estudio de bachillerato, lo cual es un atentado contra la formación humanista de los jóvenes.

Este viernes, al terminar el 15 Congreso Internacional de Filosofía, que se desarrolla en la Univversidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los representantes de la segunda convención nacional de la Asociación Filosófica de México y el Observatorio Filosófico de México enviarán a Lujambio un comunicado que dice:

“Por este conducto le manifestamos nuestra más enérgica protesta por el incumplimiento de la SEP al Acuerdo 488, que fuera producto del diálogo entre la secretaría a su cargo y la comunidad filosófica a través del Observatorio Filosófico de México, aprobado por unanimidad por el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) el 22 de mayo de 2009 y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de junio del año anterior. Dicho incumplimiento consiste en considerar que las disciplinas filosóficas (filosofía, ética, estética y lógica) no sean incorporadas en forma obligatoria en los planes de estudio de las instituciones de educación media superior.

La comunidad filosófica nacional advierte que esa interpretación no sólo es una violación a los acuerdos oficiales sino también un atentado en contra de la formación humanística de millones de jóvenes.

Los filósofos también solicitarán una reunión al titular de la SEP para argumentar una vez más la importancia de la enseñanza de esas disciplinas y exigirle la reposición de las mismas en la educación media superior.

El breve documento fue aprobado la noche del miércoles durante la citada segunda convención nacional, realizada en el Instituto de Investigaciones Filosóficas, en el contexto del Congreso Internacional de Filosofía, y está firmado por decenas de pensadores, como Gabriel Vargas Lozano, Raymundo Morado y Guillermo Hurtado.

Tendencia tecnocrática

Entrevistado por La Jornada, Vargas Lozano criticó que no se hayan cumplido los acuerdos que se tuvieron con la SEP en torno a la Reforma Integral de la Educación Media Superior. El compromiso radica, agregó, en que las disciplinas filosóficas serían obligatorias, puesto que en los acuerdos anteriores, 442 y 444, se habían excluido de la enseñanza.

En marzo pasado iniciamos un movimiento fuerte, porque nos habían excluido. Incluso ellos habían decidido que las materias filosóficas pasaran a ser lo que llaman transversales, es decir, que supuestamente estarían distribuidos ciertos aspectos filosóficos en otras disciplinas. Pero esto se lo aplicaban sólo a la filosofía, no a las matemáticas ni a la química o la física.

Gabriel Vargas dijo que tampoco se puede inventar disciplinas, y puso como ejemplo que en el Colegio de Bachilleres incluyeron una llamada Construcción de la ciudadanía, en la que, efectivamente, incorporan de manera transversal aspectos filosóficos.

Pero nosotros preguntamos a las autoridades que dónde estaban la estética, la ética, la lógica, que no formaban parte, cuando han sido parte de la educación por lo menos desde el establecimiento de la Escuela Nacional Preparatoria, en 1867.

Recordó que en el acuerdo logrado, el 488, se establecía que las disciplinas filosóficas eran obligatorias. Es decir, se iba a restituir la exclusión, pero ahora ya no. “Eso es una violación a los acuerdos, porque en éstos nunca se dice que ‘disciplinas’ son ‘competencias’ filosóficas”.

Vargas consideró que la pretensión de excluir a la filosofía de la educación se debe a que hay una tendencia tecnocrática que cree que dicha disciplina no debe estar integrada a la formación de los estudiantes, ni en general las humanidades.

–¿Qué le pasa a un país sin la enseñanza de la filosofía?

–Hay que decir que la filosofía ha acompañado toda la historia de nuestro país. La Constitución de Apatzingán, con Morelos, está guiada por las ideas de Rousseau. La Independencia está influida por la Ilustración francesa. La Universidad Nacional se fundó con las ideas del positivismo spenceriano de Justo Sierra. En la educación ha habido enorme influencia de la filosofía. Ahora, lo que quieren es destruir esa influencia.

Hoy vivimos en una crisis ecológica, política, económica, de valores. Y si los ciudadanos comunes y corrientes no tienen suficiente información y formación sobre estas temáticas, que la filosofía les puede ofrecer, van a ser víctimas de ideólogos o de los astrólogos de la televisión. ¿Cómo van a orientar su vida, a partir de qué, de consejas?