Investigará las condiciones de seguridad
Tres trabajadores han muerto desde noviembre
La empresa quiso imponer jornadas de 10 horas
Jueves 28 de enero de 2010, p. 30
Guanajuato, Gto., 27 de enero. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) cerró indefinidamente la mina El Cubo, propiedad de la empresa canadiense Gammon Gold, a fin de realizar una auditoría de seguridad, porque desde noviembre tres trabajadores han muerto ahí por accidentes.
El sábado la dependencia federal suspendió las actividades en la mina y se reanudarán cuando existan condiciones de seguridad para los mineros, informó Marco Antonio Rodríguez Vázquez, delegado de la STPS en la entidad.
El 18 de noviembre de 2009 Eugenio Muñoz perdió la vida tras un desgajamiento en la mina; el 28 de diciembre, Eduardo Hernández falleció al caerle encima un camión en el nivel 5 del yacimiento, y el 23 de enero Pablo González Mares murió aplastado por un alud.
No puedo mencionar qué hemos encontrado, es información reservada, pero estamos evaluando el acta de inspección que hicieron Protección Civil y el Departamento de Minas de la Universidad de Guanajuato
, dijo el funcionario.
Agregó que en la revisión participa personal de la compañía Gammon Gold, del sindicato minero, de la Universidad de Guanajuato e instancias federales y estatales.
Adelantó que si la auditoría de seguridad revela que los inversionistas canadienses no respetaron las normas de seguridad previstas en la Ley Federal del Trabajo y en la Norma Oficial Mexicana 023 serán sancionados.
Rodríguez Vázquez comentó que la industria minera es de las más riesgosas; por ello las empresas deben capacitar a los trabajadores en el uso adecuado de la maquinaria y en los procedimientos de operación. Asimismo, apuntó, tienen la obligación de dotarlos de equipos de seguridad. Vale la pena cualquier acción para evitar decesos
, indicó.
De 2009 a la fecha han muerto siete trabajadores de las minas El Cubo, La Peregrina, de Rayas y Guanajuatito; por ello la STPS revisará las medidas de seguridad de todos los yacimientos de la entidad, concluyó el delegado.
Por su parte, el diputado priísta Hugo Varela Flores, secretario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), opinó que no es posible que la mina esté abierta mientras las condiciones de seguridad no sean las apropiadas, porque en ese caso las autoridades serían responsables de cualquier accidente.
El 29 de abril de 2008, 410 trabajadores de la mina El Cubo estallaron una huelga porque Gammon Gold les quería imponer jornadas laborales de 10 horas al día y por las pésimas condiciones de seguridad en las que laboran.
En ese entonces, el secretario del trabajo del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, Javier Zúñiga Velázquez, denunció que la empresa canadiense no había dado mantenimiento ni renovado la maquinaria con que trabajan los mineros.
Hay inseguridad en la mina. No vamos a permitir esto
, aseveró en aquella ocasión.
La mina El Cubo produce cada mes 5 mil onzas de oro y plata, que representan ingresos de seis millones de dólares para Gammon Gold.