Política
Ver día anteriorMartes 26 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ratifica la SRE cambios ante la UNESCO

Profundo error, eliminar representación: Aridjis
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2010, p. 15

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) justificó nuevamente su decisión de concentrar en el embajador de  México ante Francia las funciones que realiza la representación mexicana ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el argumento de que es necesario realizar ahorros y racionalizar la distribución de las oficinas que tiene la cancillería en el exterior.

Luego que el embajador de México ante la UNESCO, Homero Aridjis, calificó de profundo error la desaparición de esta representación diplomática porque se verán afectados todos los programas y proyectos que existen, la cancillería puntualizó que el país no abandonará dicho organismo.

México seguirá contando con una misión diplomática y personal acreditado que exclusivamente dará seguimiento a la participación del país en la UNESCO, explicó la SRE.

Con la concentración de funciones se ahorra el salario del representante permanente a nivel de embajador, sus gastos de orden social, la renta de la residencia oficial y su personal, el automóvil y los servicios básicos, enfatizó.

En París, Aridjis cuestionó la decisión, pues su oficina es relativamente pequeña y cuesta menos que la embajada de México en el Vaticano, a la cual se incrementó el presupuesto, o que varios consulados mexicanos en ciudades perdidas de Estados Unidos.

Yo creo que el Presidente fue mal aconsejado, añadió, tras calificar la decisión de gazapo político, producto de una mala evaluación de la relación histórica con la UNESCO.

La cancillería recordó que de los 182 estados miembros del organismo multilateral, 90 cuentan con un representante permanente dedicado de manera exclusiva a éste, mientras el resto concentra las actividades en la figura de otros funcionarios diplomáticos.