Política
Ver día anteriorMartes 26 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llegan al país en un avión de la Armada 7 connacionales y 17 ciudadanos de la isla

La situación es mucho peor de lo que se ve en televisión y se agravará: haitiano
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2010, p. 15

En un avión de la Armada de México llegaron ayer seis mexicanos y 17 haitianos procedentes de Puerto Príncipe, en el octavo vuelo que realiza la Secretaría de Marina, luego del terremoto que azotó esa isla caribeña.

Los ciudadanos mexicanos son Gabriela Montserrat González, originaria de Puebla, y sus cinco hijos Meiche-Sedec, Yessica, Karla, Eduardo y Ashemel. Desde hace varios años la señora González residía en San Marcos, población a unos 100 kilómetros de Puerto Príncipe, y está casada con el pastor haitiano Olinex Casseus, quien decidió permanecer temporalmente en aquel país, mientras vende algunas propiedades.

Respecto de los 17 haitianos que llegaron ayer en la aeronave militar, casi todos tenían ya lazos que los unen a México, ya sea porque tienen familiares que residen en territorio nacional o porque ya estudiaban en el país.

En breves declaraciones, los haitianos Jean Olson Joseph y Merlin Jean Gilles, quienes son estudiantes en la Escuela Nacional de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes, relataron que viajaron a su país el pasado miércoles para conocer la situación de sus familias. Pero la situación que vi en la televisión antes de irnos no se parece en nada, la realidad es mucho peor. Toda la ciudad está destruida, es difícil, y creo que se pondrá mucho peor, dijo Olson.

Mientras tanto, Jean Gilles relató que durante su estancia también ayudaron a la embajada de México en las tareas de localización de mexicanos en ese país. Ambos ciudadanos haitianos volvieron para concluir sus estudios. Agradecieron la solidaridad y la ayuda humanitaria del pueblo y autoridades mexicanas en este momento difícil de su país.

Respecto del resto de los haitianos que llegaron a territorio nacional, se presume extraoficialmente que recibieron el formato migratorio FM3, que otorga la Secretaría de Relaciones Exteriores a los visitantes no residentes del país. Sin embargo, tal como ha ocurrido en casos anteriores, la cancillería no proporcionó los nombres de quienes ingresaron al país ni la calidad migratoria con la que llegan. Además no se encontraba ningún funcionario de Migración.

Por su parte, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo, informó a la agencia Afp que la crisis humanitaria y la reconstrucción de Haití serán un tema destacado en la próxima reunión del Grupo de Río, a celebrarse en Cancún los días 22 y 23 de febrero próximo.

Además, dijo que el gobierno mexicano planea instalar junto al hospital general de Puerto Príncipe una cocina para distribuir diariamente unas 3 mil comidas calientes, de la misma manera que lo hizo en 2005 en Nueva Orleáns, cuando el huracán Katrina golpeó esa ciudad estadunidense.

Solidaridad de universitarios

En solidaridad con la población damnificada de Haití, la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recolectó 253 toneladas de ayuda humanitaria durante los 10 días que se mantuvieron abiertos 24 centros de acopio en sus diversas instalaciones educativas y culturales de la máxima casa de estudios.

En un comunicado, la UNAM informó que la ayuda se conformó por alrededor de 115 toneladas de agua, 12 de frijol en bolsa, más de 25 de arroz, cinco de leche y 200 litros de aceite comestible, junto con aproximadamente 40 mil latas de atún y más de 15 mil de frijol, entre los artículos de primera necesidad.

Además se enviaron casi 10 mil toallas sanitarias, más de 100 mil pañales y alrededor de 50 mil rollos de papel higiénico, así como jabón en polvo, cubrebocas, material de curación, alcohol en gel y toallas desinfectantes, entre otros productos.

El comunicado agrega que toda la ayuda se llevó al Zócalo capitalino para ser transportada a Haití.