En junio próximo deberá reportar si es viable
Martes 26 de enero de 2010, p. 9
La comisión especial creada por el Instituto Federal Electoral (IFE) para estudiar la viabilidad de la urna electrónica quedó formalmente instalada ayer, y se fijó el mes de junio como el plazo para entregar un amplio diagnóstico que, eventualmente, permita que en las elecciones de 2012 pueda ser utilizada parcialmente en los comicios federales.
El presidente de la citada comisión, Marco Antonio Baños, sostuvo que los estudios que realizarán partirán de analizar experiencias internacionales y nacionales que ha habido. En el caso de México, recordó que al menos tres entidades –el Distrito Federal, Jalisco y Coahuila– han tenido algunas experiencias con carácter vinculante a los resultados electorales.
–¿Se requerirían cambios en la legislación respectiva para su instrumentación?
–Lo óptimo es que la ley contemple todos los escenarios. Tenemos la ventaja de que fue la Cámara de Diputados la que, en un transitorio de la Ley de Egresos, ordenó al IFE revisar si es viable o no la recepción del voto mediante ese esquema. Sin duda su inclusión en el marco legal sería deseable, pero en todo caso, en la legislación electoral hay una alusión a la posibilidad de utilizar los medios electrónicos.
El impacto cultural
Otra vertiente de análisis será el impacto cultural que pudiera tener este esquema de votación, el cual, subrayó, ha demostrado que prácticamente elimina los errores aritméticos en el cómputo de votos. En los hechos, esta urna suprime las inconsistencias, como lo ha corroborado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Asimismo, se revisarán los tiempos que implicaría el computo de los votos en esta urna, aunque señaló que las experiencias hasta ahora arrojan que se reduce sustancialmente, agilizando los trabajos en las mesas de casilla, tanto en la recepción de votos como en su recuento.
Evidentemente, indicó el consejero, de aprobarse la utilización de la urna electrónica tendría repercusiones inmediatas en los programas de capacitación de los funcionarios de casilla. Aseguró que este tema también se estudiaría para definir el tipo de capacitación que se requeriría.