Hará resurgir el género: Chino Rodríguez
Domingo 24 de enero de 2010, p. a12
Los luchadores son los verdaderos héroes del pueblo mexicano; son de carne y hueso, sufren heridas, sangran, gritan y lloran. Semana a semana ocupan los sueños y fantasías de quienes los admiran, ya sean rudos o técnicos, exóticos o minis. El público va en familia y los papás sientan en sus piernas a sus hijos, quienes con una máscara puesta viven intensamente la emoción del pancracio. Recuperar las emociones y la fuerza de este deporte-espectáculo fue el objetivo de AAA, la película, que con 300 copias se estrenó esta semana en todo el país.
En conferencia de prensa, los luchadores Conan y La Parka, el director Alberto Chino Rodríguez y Fernando de Fuentes, titular de Anima, encargado de la animación, expusieron los pormenores de esta cinta.
De Fuentes explicó que esta producción se realizo por encargo de promociones Antonio Peña. El reto fue plasmar en dibujos lo que es la AAA. Llevaremos esta película a otros países y haremos varios negocios
, dijo.
Para el Chino, lo más entrañable fue reflejar el carisma de La Parka y de luchadores de una trayectoria más amplia, como es el caso de Conan y Octagón. Creemos que esta película hará resurgir el género, además que la lucha libre mexicana es famosa en todo el mundo. Hace más de 20 años que en el extranjero no saben nada de ella a través del cine.
Conan dijo que él reconoce el trabajo de Antonio Peña a lo largo de 18 años. “Sé que desde allá arriba está viendo esta película y está sonriendo. Por mi parte, siempre he sido polémico; prefiero que me odien por lo que soy y no trato de quedar bien con nadie. Soy Conan, El bárbaro.
Si bien es cierto que no aparezco en la película tanto como La Parka, eso no me molesta. Eso se debe a que cuando empezaron la película yo aún no regresaba de Estados Unidos y fui uno de los últimos que metieron los productores. Ya hay interesados en que yo haga una película solo.
El personaje de La Parka actúa como un adolescente en la cinta. Al respecto acoto: La Parka en las funciones de lucha se comporta como un niño. Hay mucho de real en el personaje animado.
Homenaje a Abismo Negro
Rodríguez intervino: “Las secuencias de acción nos costaron mucho trabajo y tiempo. General mente hacíamos el modelo en 3D si la secuencia era, por ejemplo, en el Periférico. Si había que hacer Insurgentes con el Metrobús lo generamos todo. La producción requirió de año y medio, pues los artistas investigaron los lugares que aparecen en la cinta, todo para lograr un efecto de realismo. Eso se puede ver en la guarida del Doctor Transistor o el departamento de La Parka. Abismo Negro no alcanzó a ver la película terminada, pues falleció a la mitad del rodaje. Así este es un homenaje para él.
El precio de esta cinta fue de 25 a 30 millones de pesos, el promedio de una película mexicana. Esperamos recaudar 80 millones de taquilla.
Fueron 18 meses de grabación, de ellos seis los dedicamos a la preproducción. Ya hay planes para el doblaje al ingles.
Rodríguez dijo que AAA tiene presencia en países de Asia.
Conan añadió que la AAA ha crecido y hoy no sólo es encuentros en el cuadrilátero. Nosotros somos héroes reales y estamos cerca de nuestro público. Los que van a ver el futbol están muy lejos de los jugadores, lo cual no pasa con nosotros, pues les damos las manos a los niños.