Los ataques destrozaron instalaciones de Naciones Unidas y dejaron unos mil 400 muertos
Sábado 23 de enero de 2010, p. 20
Nueva York, 22 de enero. Israel pagó 10.5 millones de dólares en reparación a la Organización de Naciones Unidas (ONU) por la ofensiva militar en la franja de Gaza en diciembre de 2008 y enero de 2009, anunció hoy el vocero del organismo mundial, Martin Nesirky.
El gobierno de Israel realizó un pago de 10.5 millones de dólares a Naciones Unidas por las pérdidas sufridas. Con este pago, la ONU acepta que los temas financieros están concluidos
, indicó.
Poco después del conflicto en Gaza, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reclamó a Israel más de 11 millones de dólares en compensaciones por los daños sufridos.
La ofensiva militar de Tel Aviv contra Hamas, que gobierna la franja de Gaza, como respuesta a disparos de cohetes desde ese territorio, duró tres semanas en diciembre de 2008 y enero de 2009. Causó la muerte de unos mil 400 palestinos y 13 israelíes, según organizaciones no gubernamentales.
Instalaciones de la ONU, depósitos, escuelas y vehículos fueron destruidos o dañados, pero Israel siempre negó haber tomando como objetivo esos centros.
La ONU indicó el 7 de enero que se había logrado un acuerdo de principios sobre los términos de un arreglo por el cual Israel pagaría una suma a la ONU y que el acuerdo sólo esperaba la aceptación del gobierno israelí.
Por otro lado, la gira del emisario estadunidense para Medio Oriente, George Mitchell, con el fin de reactivar las negociaciones entre israelíes y palestinos concluyó este viernes en fracaso.
La reunión entre Mitchell y el presidente palestino Mahmoud Abbas terminó sin acuerdos, tal como ocurrió el jueves en sus entrevistas con los israelíes, en un clima de creciente escepticismo sobre la reactivación del proceso.
Los palestinos exigen que su futuro Estado esté basado en las fronteras existentes antes de la guerra israelí-árabe de 1967 y con Jerusalén este como capital.
La parte estadunidense quiere reanudar las negociaciones sin pedir una congelación inmediata de las colonias
israelíes, constató el principal negociador palestino, Saeb Erekat. Mitchell, quien no hizo comentario alguno.
Del lado israelí impera también el pesimismo sobre una rápida reanudación del proceso de paz suspendido tras la ofensiva militar israelí contra la franja de Gaza.
Las posibilidades de una reanudación del proceso son muy escasas
, declaró un ministro israelí –que pidió el anonimato– al periódico Haaretz, tras considerar que la misión de Mitchell fracasó.
Sin embargo, un comunicado del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó a los palestinos del fracaso de las pláticas.