Espectáculos
Ver día anteriorSábado 23 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 100 celebridades realizaron concierto y juntaron millones de dólares la noche de ayer

Artistas del mundo ofrendaron su música a las víctimas en Haití

Vimos que la Tierra se sacudía, pero el alma del pueblo nunca se romperá, cantó Wyclef Jean, originario del país caribeño

El concierto fue simultáneo en GB, EU y la nación afectada

Foto
El estadunidense George Clooney y el canal MTV idearon el espectáculo. El actor moderó desde Los Ángeles y el músico hip hopero, el haitiano Wyclef Jean, en la imagen, desde Nueva YorkFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2010, p. 8

Un largo espectáculo televisivo en beneficio de las víctimas del terremoto en Haití se llevó a cabo en Estados Unidos, Reino Unido y el país caribeño la noche de ayer con la participación de más de 100 artistas del mundo del cine, la televisión y la música.

El concierto benéfico, Esperanza por Haití ahora. Una respuesta mundial para damnificados por el sismo, organizado por la cadena musical MTV, culminó con la participación del haitiano Wyclef Jean, quien cantó a ritmo de una especie de batucada del país caribeño: El terremoto, vimos que la Tierra se sacudía, pero el alma del pueblo haitiano nunca se romperá.

Mientras trascurría el acto, decenas de artistas como George Clooney, Leonardo Di Caprio, Reese Witherspoon, Ellen DeGeneres, Taylor Lautner, Jack Nicholson, Mel Gibson, Jenifer Aniston, Marisa Tomei y Debra Messing, entre otros, tomaban las llamadas de los donantes.

Steven Spielberg contestó una de esas llamadas proveniente de Laurie McKnight, presbiteriana que le confesó que estos días ha tenido sermones para explicar por qué Dios dejó que esto pasara.

Nicole Kidman narró desde Los Ángeles: Jeanette sobrevivió después de seis días enterrada. Su esposo Roger se mantuvo a su lado todo ese tiempo. Eso nos enseña sobre el amor. Cuando la sacaron estaba cantando. Eso nos enseña, más que nada, a cerca del espíritu humano.

Aliento y rezos

Otra de las grandes participaciones fue la del músico Bruce Springsteen, quien dedicó un pequeño rezo para Haití: We shall overcome, legendario himno de lucha por los derechos civiles en Estados Unidos.

En Nueva York, Los Ángeles y Londres los artistas ayudaron a recaudar fondos para los millones de sobrevivientes del sismo. El show se transmitió a todo el mundo y en Estados Unidos a través de varios canales de televisión.

George Clooney moderó el espectáculo desde Los Ángeles y el músico de hip-hop Wyclef Jean desde Nueva York.

Otros de los participantes fue el grupo Coldplay, cuyos integrantes saltaron al escenario para dedicar una canción al pueblo de Haití. Halle Berry habló sobre aquellos niños que han quedado huérfanos.

Leonardo DiCaprio alentó a los televidentes para que no dejaran de donar, mientras Steve Wonder aportó su voz para conmover a los seguidores del concierto y que decidieran donar por el movimiento social. Las cantantes Christina Aguilera y Tylor Swift brindaron emotivas interpretaciones dedicas a Haití. Beyoncé, acompañada del piano, interpretó el tema Halo.

Matt Damon, Clint Eastwood y Robert Pattinson hablaron sobre las personas que mantienen la paz en el mundo y reconocieron la labor de aquellos que ayudan en las grandes catástrofes sin recibir nada a cambio.

Otro de los actos que se llevaron la noche fue Madonna, quien acompañada de un coro gospel interpretó su canción Like a Prayer, momento muy emotivo.

Además, el reportero estrella de la CNN, Anderson Cooper, transmitó desde Haití testimonios en vivo de sobrevivientes.

Esta es una tragedia que supera todos los límites y fronteras, dijo Clooney tras la apertura de la gala, realizada por la cantante Alicia Keys. El pueblo haitiano necesita nuestra ayuda. Necesitan saber que nos preocupamos.

Los actores refirieron testimonios de haitianos y pidieron que se realicen donaciones en dinero efectivo. Mientras Steve Wonder se presentó con un coro de gospel y Shakira con un pequeño grupo.

Los artistas cantaron desde las tres ciudades en vivo, sin público, lo que volvió aún más seria la atmósfera en los estudios.

Mientras, astros como Mel Gibson, Meg Ryan, Reese Witherspoon, Cindy Crawford, Pierce Brosnan y decenas más atendían los teléfonos y recibían donaciones. Además, se pudó donar dinero a través de Internet y de mensajes SMS.

Al tiempo que algunos artistas empezaron a cantar algunos de sus éxitos, la transmisión prosiguió con la invitación de artistas como Halle Berry para llamar a hacer donaciones por Internet o vía telefónica.

El acto de dos horas es el de mayor participación de celebridades y medios de comunicación que nunca antes se haya organizado en la historia de teletones, con transmisiones desde Londres, Los Ángeles, Nueva York y Haití, el teletón Esperanza por Haití ahora. Una respuesta mundial para damnificados por los sismos, sin cortes comerciales.

Lo recaudado se dividirá en partes iguales para siete organizaciones: la Cruz Roja, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Oxfam America, el Programa Mundial de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas, Partners in Health, la recientemente creada Fundación Clinton Haiti y la organización de Wyclef Jean, Yele Haiti.