Plantea a alcaldes de EU presentar plan conjunto en diciembre
Sábado 23 de enero de 2010, p. 27
El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard Casaubon, lamentó que los gobiernos locales no tengan voz ante Naciones Unidas, como la tienen las autoridades nacionales para negociar acuerdos en materia de combate al cambio climático.
Al participar ayer como invitado en la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos, que se celebró el Washington, el mandatario capitalino recordó que en la pasada cumbre climática de Copenhague ni siquiera tuvieron acceso a las negociaciones con los líderes del mundo
.
Esa situación, sostuvo, deberá ser distinta cuando se realice la conferencia sobre cambio climático en la ciudad de México –en diciembre próximo–, por lo que llamó a los alcaldes estadunidenses a presentar sus propuestas y armar una iniciativa concreta con el fin de presentarla ahí.
Tenemos que hacer llegar los recursos a las ciudades, que son las que están tomando las decisiones para hacer frente al cambio climático. Casi todas tienen ya programas para reducir las emisiones a la atmósfera, nada más que no tenemos financiamiento de base permanente ni estamos en las negociaciones. O reducimos las emisiones en las ciudades o no va a haber un cambio en términos del calentamiento de la tierra.
Mucho por hacer
Señaló que para combatir de mejor manera el cambio climático se debe reconocer el liderazgo que poco a poco se han ido ganando los gobiernos locales
en la materia.
Remarcó que este año hay mucho trabajo por hacer y los alcaldes deben asumir una voz más fuerte en esta negociación, porque son quienes atienden de primera mano los problemas que genera el cambio climático
.
Explicó a los alcaldes que en la ciudad de México, al igual que en urbes estadunidenses, hacer gastos para enfrentar el cambio climático implica destinar muchos recursos del presupuesto local para poder responder a las demandas de la población.
Al término de la reunión con los miembros de la conferencia, el jefe de Gobierno sostuvo un encuentro privado con el alcalde de Chicago, Richard Daley.