Los hechos ocurrieron en febrero de 2009; otros están prófugos
Jueves 21 de enero de 2010, p. 31
El juez 68 penal, adscrito al penal femenil de Santa Martha Acatitla, condenó a más de 106 años de prisión a dos mujeres que encontró culpables del delito de secuestro en agravio de una pareja, ambos menores de edad, ocurrido en febrero de 2009 en calles de la colonia Huichapam, en la delegación Miguel Hidalgo.
Con base en la investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), que consta en el expediente 57/2009, Samantha Ingrid Moncada Villarreal, una de las plagiarias, se encontraba con su novio en un bar de la referida colonia, donde conocieron a las víctimas.
Ambas parejas convivieron durante varias horas, tiempo durante el cual, refirieron los afectados, Samantha salía frecuentemente del lugar para recibir y hacer llamadas por teléfono celular. Al salir del establecimiento, los cuatro se dirigieron a la casa de Samantha, pero al llegar al domicilio fueron interceptados por varios sujetos que se llevaron a los dos menores.
Las víctimas fueron trasladadas a una casa de seguridad, ubicada en Lago Tana, en la misma colonia, propiedad del esposo de Carla Saucedo Olivares, la otra cómplice. En ese lugar se hizo la negociación del pago del rescate.
Los familiares de los plagiados solicitaron la intervención de la PGJDF, que aplicó un operativo para la captura de los implicados. Asesorados por policías de investigación, se acordó el lugar y el monto del rescate, cuya entrega se haría en calles de la colonia Cosmopolita, de la delegación Azcapotzalco.
Los policías aprehendieron a Samantha cuando recogía el dinero, y pocas horas después se detuvo a Carla, quien se encargaba de cuidar a las víctimas.
Aunque fueron sentenciadas a más 100 años de prisión, sólo compurgarán la pena máxima de 70. Además, deberán pagar una multa de 146 mil pesos. Los otros implicados continúan prófugos.