Martes 19 de enero de 2010, p. 3
Londres, 18 de enero. Cerca de 260 mil millones de dólares se pierden al año en el mundo por fraudes y errores en salud, cifra suficiente para cuadriplicar los presupuestos de la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, afirmaron expertos.
Un estudio de la Red Europea contra el Fraude y la Corrupción en la Asistencia Sanitaria y el Centro de Servicios Contra el Fraude de la Universidad de Portsmouth, de Gran Bretaña, halló que 5.59 por ciento del gasto global en asistencia médica se pierde por errores o corrupción.
Cada euro perdido por el fraude o la corrupción significa que alguien, en algún lugar, no recibe el tratamiento que necesita
, dijo Paul Vincke, presidente de la red y coautor del reporte.
El trabajo examinó 69 ejercicios de 33 organizaciones en seis países para medir las pérdidas por fraude y errores en asistencia médica.
El reporte halló evidencia de varios tipos de fraude, desde farmacéuticos que dividen recetas en pequeños paquetes para recibir honorarios extras hasta laboratorios que organizan precios, y médicos que reclaman viáticos falsos o abusan de los subsidios estatales.