Lunes 18 de enero de 2010, p. a38
Si ningún contratiempo lo detiene o lo desvía, Arturo Macías El Cejas toreará por segunda y última vez en la actual temporada invernal de la Plaza México el próximo día 31, y de inmediato partirá a Europa, no con la intención de esquiar en los Alpes, como hace tanta gente por allá durante el helado febrero, sino para entrenarse y tentar con vistas a las ferias de primavera y verano en el reino de Juan Carlos I de Borbón.
Pero antes de volar hacia Madrid, El Cejas actuará, dentro de dos domingos, en el pozo de Mixcoac, alternando con Julián López El Juli, aunque tal vez en la víspera, el sábado 30, haga el paseíllo en la Monumental de Mérida a la derecha de Enrique Ponce, el Nijinsky de la tauromaquia, quien ya está confirmado como base del cartel del 7 de febrero que habrá de conmemorar el aniversario número 64 del embudo de Insurgentes.
Como sus numerosos seguidores bien recuerdan, a principios del año pasado, El Cejas se le puso al tú por tú a José Tomás, tirándose a matar en forma suicida, y poco después triunfó al igual que Ponce, en aquella tarde de la confirmación de alternativa de Joselito Adame, en la que tanto el virtuoso bailarín del pueblo de Chiva, como El Cejas, cortaron sendos rabos ante un público enloquecido y un juez más que generoso.
Dueño de un sitio inmenso, y con una fortaleza física y mental que lo ha ayudado a sobrevivir a espantosas cornadas recientes, Macías vive una etapa cumbre de su carrera. Así lo demostró en noviembre pasado, al compartir el burladero de matadores de la México en mano a mano con José Tomás y lograr la que hasta ahora es la mejor faena de la temporada al mejor toro que ha saltado al ruedo en este serial.
Más puesto que nunca, ahora Macías estudia ofertas para confirmar su alternativa en Las Ventas, durante la próxima feria de San Isidro, en mayo. Pero antes buscará formar parte del elenco de la feria de abril en la Real Maestranza de Sevilla y, desde luego, darse a conocer en las plazas del sur de Francia, como las de Nimes y Arles, y en Portugal.
Joselito Adame, por su parte, también tiene previsto confirmar su alternativa en Las Ventas, antes o después de El Cejas, durante la misma feria de San Isidro. A lo largo de 2009, el ex niño prodigio de Aguascalientes se mantuvo al margen de las principales plazas ibéricas, pero no dejó de pueblear ni de mantenerse como un triunfador que sale con trofeos y a hombros de casi todos los escenarios donde actúa.