Economía
Ver día anteriorDomingo 17 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Defiende el impuesto a bancos para recaudar hasta 117 mil millones de dólares en 10 años

Advierte Obama que no permitirá que Wall Street tome el dinero y corra

Critica la audacia de financieras y dice que los republicanos apoyan a grandes corporaciones

Foto
El presidente Barack Obama en la Casa BlancaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2010, p. 27

Washington, 16 de enero. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que no permitirá a Wall Street tomar el dinero y salir corriendo y dijo que se convertirá en ley el impuesto que el mandatario planteó el jueves pasado aplicar sobre las firmas financieras que se beneficiaron del rescate por 700 mil millones de dólares obtenido entre 2008 y 2009, y que ahora pretenden pagar altas primas a sus ejecutivos.

El mandatario defendió el impuesto que ha propuesto aplicar a las mayores instituciones financieras del país, para recaudar hasta 117 mil millones de dólares durante los próximos 10 años y recuperar las pérdidas proyectadas en el rescate bancario pagado con dinero de los contribuyentes.

En su programa de radio semanal Obama criticó este sábado la audacia de Wall Street por resistirse a pagar el gravamen por el rescate y dijo que sus oponentes republicanos estaban del lado de las grandes corporaciones.

Con la popularidad de Obama en alrededor de 50 por ciento y de cara a las elecciones para el Congreso en noviembre, la Casa Blanca quiere ponerse de lado de los estadunidenses de clase media, al tiempo que acusa a los republicanos de estar de parte de los ricos.

Los que se oponen a este impuesto dicen que los bancos no pueden permitirse devolver el dinero a los estadunidenses sin pasar los costos a sus accionistas y clientes, dijo el presidente en su alocución. Pero esto es difícil de creer cuando existen informes de que Wall Street va a distribuir más dinero en primas y compensaciones sólo este año que el costo de este impuesto durante los próximos 10 años, agregó.

Si las grandes firmas financieras pueden permitirse primas masivas, pueden permitirse pagar de vuelta al pueblo estadunidense, insistió Obama. No vamos a dejar que Wall Street tome el dinero y huya. Vamos a convertir este impuesto en ley, prometió.

Una serie de bancos ya ha devuelto el capital recibido bajo el rescate de 700 mil millones de dólares del Programa de Alivio para Activos en Problemas (TARP, por sus siglas en inglés), que fue concebido durante el gobierno del ex presidente republicano George W. Bush.

Los bancos se quejan de que están siendo castigados injustamente por pérdidas sufridas principalmente por las automotoras del país y por la aseguradora American International Group, rescatada en septiembre de 2008.