El gobierno insistirá en criminalizarnos, alerta Martín Esparza
Viernes 15 de enero de 2010, p. 8
Los grupos parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia presentarán el miércoles próximo en la Comisión Permanente una iniciativa para constituir un grupo plural de legisladores que participe en la solución del conflicto derivado del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Alejandro Encinas, coordinador de los diputados perredistas, anunció que las tres fuerzas políticas participarán en las movilizaciones convocadas por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para defender su fuente de empleo.
Acompañado por Martín Esparza, líder del SME, y los legisladores Leticia Quezada (PRD), Guadalupe Reyes (PT) y Emilio Serrano (PRD), Encinas anunció que la semana próxima los tres partidos presentarán la iniciativa para constituir una comisión especial que coadyuve a dar una solución digna y razonable al conflicto que arrebató el empleo a más de 40 mil trabajadores.
Vamos a hacer un planteamiento institucional y evaluaremos el resultado de la reunión entre el SME y la Secretaría de Gobernación a celebrarse mañana (hoy)
, adelantó.
El legislador criticó con dureza la determinación del gobierno federal que ignoró la propuesta de constituir una comisión especial donde confluían senadores y representantes del mundo académico. No podemos tolerar el desprecio a otro poder, y en este gobierno el desprecio se manifiesta contra todos los mexicanos
.
Al concluir un encuentro privado entre los diputados y el dirigente del SME, Encinas informó que la primera movilización se realizará mañana frente al Palacio de Bellas Artes, con objeto de promover la huelga de pagos por el servicio de energía.
Un día después se manifestarán en la plaza principal de la delegación Tlalpan y la semana siguiente realizarán una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo, añadió.
Martín Esparza solicitó el respaldo de los legisladores de los tres partidos para impulsar la iniciativa de constituir un grupo de trabajo legislativo que dé una salida al conflicto que desde octubre pasado mantiene en vilo a miles de familias.
Observamos que el gobierno pretende alargar el conflicto; van a insistir en criminalizarnos. Lo que nosotros deseamos es resolver el conflicto de cara a la nación, porque esto no es un asunto menor
, insistió.