Instalan legisladores y dirigentes una comisión de trabajo
Viernes 15 de enero de 2010, p. 34
Senadores, diputados, federales y locales, así como dirigentes del PRD, llamaron al resto de los partidos políticos a conjuntar esfuerzos y llegar a un acuerdo que permita que, desde la Asamblea Legislativa, se presente en el Congreso de la Unión una propuesta de consenso para lograr la reforma política del Distrito Federal.
Al instalar una comisión de trabajo, que se hará responsable de llevar a cabo foros de consulta para elaborar el planteamiento inicial, los perredistas exhortaron a poner el tema a debate y analizarlo de la manera más civilizada.
No sabemos hasta dónde llegaremos, pero lo óptimo sería contar con un estado y su constitución, vamos a ver que responden las demás fuerzas políticas
, apuntó el senador Pablo Gómez, quien consideró que a 10 años de haber logrado cierta autonomía, es necesario promover una nueva reforma que modifique el estatus jurídico del Distrito Federal.
La coordinadora de la bancada perredista en la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales Magdaleno, habló de la necesidad de tener autonomía en el manejo de la hacienda pública, al recordar que por cada peso que otorga la capital a la Federación, sólo recibe 12 centavos.
Indicó que se definió un calendario, que comenzará a partir de la próxima semana, para analizar los diferentes temas para la reforma política, entre los cuales se encuentran la revisión del estatus jurídico, condiciones para una constitución local, facultades de las delegaciones, participación ciudadana, responsabilidades de servidores públicos y el nombramiento de funcionarios.
En su oportunidad, el diputado federal Agustín Guerrero confió en que a mediados de marzo, cuando inicia el próximo periodo de sesiones en la Asamblea Legislativa, se cuente ya con una propuesta, que sería debatida con el resto de las fuerzas políticas representadas en el edificio de Donceles y Allende.
Consultado sobre el tema, el dirigente del PRI capitalino, Jaime Aguilar, dijo que se requiere una reforma que haga posible una mayor participación de los ciudadanos, que permita a la ciudad tener las herramientas y recursos suficientes para el desarrollo social y económico.
Las respuestas pueden abarcar desde estado 32, con todas sus características, hasta un estatuto de gobierno, creación de órganos municipales, participación ciudadana en todo lo relativo a políticas de presupuesto, entre otros temas
, refirió.
Sin embargo, la plataforma electoral del partido establece de entrada que el PRI sale del debate del si o no a que el Distrito Federal sea el estado 32 de la Federación
, al considerar posible ampliar las facultades de sus órganos de gobierno y garantizar los derechos ciudadanos con estructuras como, por ejemplo, las alcaldías mayor y menor, sin municipalizar las delegaciones.