Martes 12 de enero de 2010, p. 6
El sexto tribunal colegiado penal en el Distrito Federal recibió ayer el expediente del juicio de amparo tramitado por el ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid, con el que busca evitar, aunque con pocas posibilidades, su extradición a Estados Unidos, revelaron fuentes judiciales.
El 25 de noviembre pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó todos los argumentos planteados por los abogados del ex funcionario priísta, quien impugnó la inconstitucionalidad de ocho artículos de la Ley de Extradición Internacional que rigen este tipo de procedimientos.
Lo que resta es el estudio, en el sexto tribunal colegiado, de cuestiones técnicas sobre aspectos de legalidad que supuestamente fueron ignorados por la cancillería mexicana al autorizar la extradición de Villanueva. De acuerdo con las fuentes judiciales consultadas, la resolución posiblemente se emitirá en febrero próximo.
Estaremos estudiando los aspectos de legalidad de la demanda y consideramos que en un par de meses estará listo el fallo para que se defina si se envía al extraditable o si se le concede la protección de la justicia
, reveló ayer uno de los magistrados de ese tribunal, que pidió no mencionar su nombre.
En caso de que el tribunal niegue el amparo a Villanueva Madrid, la extradición será inminente, pues el ex funcionario priísta ya agotó todas sus medidas de defensa en tribunales mexicanos.