Lunes 11 de enero de 2010, p. 15
Cuernavaca, Mor., 10 de enero. Carlos Cuenca Dardón y José Manuel Rojas, abogados de familiares de víctimas de los operativos instrumentados por la Secretaría de Marina en diciembre pasado, afirmaron que buscan mediar con autoridades estatales y federales para que resarzan los daños causados a sus representados, quienes se consideran sujetos pasivos de una acción que tuvo consecuencia frente a terceros
.
Técnicamente hay una averiguación para determinar la responsabilidad y el cuerpo del delito, y de esa manera actuar en consecuencia. No se puede hablar de responsabilidades previas o posteriores. Lo que sí se puede decir es que en un país donde hay estado de derecho las garantías constitucionales tienen que ser el factor más importante
, afirmó Cuenca.
Dijo confiar en que prosperará el expediente que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos abrió, porque a su parecer se demostraron violaciones a las garantías individuales.
El litigante indicó que autoridades estatales y federales no han informado quiénes realizaron el operativo del 11 de diciembre en el fraccionamiento Limoneros y el del 16 de diciembre en el fraccionamiento Altitude. Por ello, no se puede fincar responsabilidad directa a marinos, militares o policías federales.
José Manuel Rojas, abogado de la familia de Ignacio Aguilar Rodríguez, dijo por su parte que tras los hechos los deudos buscaron a autoridades estatales y federales para que absorbieran los gastos funerarios y se pagara el daño ocasionado a la esposa, Andrea Martínez Jaimes, así como a sus cuatro hijos, pero al momento no han sido escuchados por el gobernador Marco Antonio Adame Castillo ni por autoridad federal alguna.