El suicida hizo estallar una bomba que mató a ocho personas en una base afgana de la CIA
El líder rebelde paquistaní falleció víctima de un misil lanzado por EU en agosto del año pasado
Nos corresponde vengarlo dentro y fuera de Estados Unidos
, dice en un video el doble agente
Domingo 10 de enero de 2010, p. 17
Dubai, 9 de enero. El doble agente jordano Humam Balawi dijo que quería vengar al jefe talibán paquistaní Baitullah Mehsud, víctima de un misil estadunidense en agosto de 2009, cuando cometió el atentado suicida que dejó ocho muertos en una base de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en la provincia afgana de Jost el pasado 30 de diciembre, en un video difundido este sábado por la cadena árabe Al Jazeera.
Diremos a nuestro emir Baitullah Mehsud que nunca olvidaremos su sangre. Nos corresponde vengarlo en Estados Unidos y fuera de Estados Unidos
, declaró Balawi en el video.
No olvidaremos que había dicho que el jeque Osama Bin Laden no se encontraba en Pakistán, pero que si venía lo protegeríamos. El cumplió con su palabra y lo pagó con su vida
, agregó Balawi al referirse a Mehsud.
En la grabación, Balawi quien empuña un arma y está sentado bajo una banderola negra con la inscripción de la profesión de fe de los musulmanes, aparece junto a un hombre que, al igual que él, tiene un sombrero afgano.
Se trata del nuevo jefe de los talibanes de Pakistán, Hakimullah Mehsud, quien remplazó a Baitullah Mehsud, indicó el centro de vigilancia de sitios de Internet islámicos IntelCenter.
El video fue filmado por el Movimiento de los Talibanes de Pakistán, la principal fuerza beligerante de los insurgentes talibanes paquistaníes, que además es una rama de la red Al Qaeda, indicó IntelCenter.
El periódico The Washington Post informó este sábado que Balawi iba a ser inspeccionado por unos guardias justo antes de que activara el explosivo que llevaba adheridos al cuerpo.
El agente jordano sería revisado cuando se disponía a entrar en la base del servicio secreto estadunidense. Un funcionario de seguridad le pidió que se quitara la mano del bolsillo, pero el hombre activó el explosivo.
Según la BBC, el padre del suicida, Jalil Balawi, dijo a los medios en Jordania que el hombre que aparece en el video es su hijo y responsabilizó a la represión estadunidense de los musulmanes en el mundo
.