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Al no haber espacios, no hay cambio generacional en la música: afirma el promotor

El panorama para el rock en el DF es desalentador: Ignacio Pineda

Urge modificar la ley para que los inmuebles abandonados sean entregados a colectivos con proyectos culturales, señala

Penoso, que la ciudad sólo tenga cinco lugares para el género

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El Alicia, dirigido por Pineda, cumple 14 años de abrir sus puertas a nuevas bandas. Aquí, el cartel de aniversario
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de enero de 2010, p. 6

El panorama para la escena rockera en la ciudad de México no es alentadora, según Ignacio Pineda, uno de los principales promotores y conocedores del terreno.

La falta de espacios va a provocar que sólo queden bandas que le apuestan al modelo neoliberal, opinó, en entrevista, el encargado del Multiforo Alicia, centro fundamental en la vida rockera de la capital mexicana y que en estos días cumple 14 años.

Y, al no haber espacios, no hay cambio generacional en la música, continuó.

Por eso, el Gobierno del Distrito Federal tiene que abrirse a (la propuesta de entregar) los inmuebles abandonados, explicó Pineda. Hay un montón de colectivos que quieren hacer cosas, pero no tienen un espacio físico.

Desde hace años, varios promotores culturales han impulsado la idea de que el Gobierno capitalino debería entregar los inmuebles abandonados a colectivos con proyectos culturales. Y es que una de las dificultades principales que Pineda percibe para poder sostener un local de este tipo son las elevadas rentas. Cuando permitan el uso de estos inmuebles, toda la banda que no toca, tocará, y se hará un relevo generacional.

Obligación, fomentar la cultura

El promotor cree que para hacer una sociedad más de izquierdas, más contestataria, el espacio es básico; y respetar el rollo autónomo, de colectivo.

Opinó que es penoso que en una ciudad tan grande sólo haya cinco, seis lugares de rock. Además, en los nuevos no hay buen equipo de audio. El fin de un espacio cultural es, además de ser centros de reunión, ser escuelas para los músicos. Pero, si tocas y no te oyes, no creces como músico.

Es obligación de la ciudad fomentar la cultura, continuó. Por ejemplo, hace falta una sala de más de mil personas, donde sólo se cobre 50, 60 pesos por entrar.

Bandas sobran. Lo que falta, insistió Pineda, son espacios donde se presenten y de difusión: estaciones de radio y revistas. Hace falta abrir el cuadrante. (...) Hacen falta radios comunitarias, estaciones en las que se programe música de otros países, que no sea la exitosa de Estados Unidos o Europa. A su juicio, Radio Ibero (90.9 FM), Interferencia (710 AM) y Reactor (105.7 FM) no se pueden dar a basto.

Pineda cree que sigue siendo una parte reducida de jóvenes los que escuchan radio por Internet. Calcula que serán unos 10 de cada 100.

“Hay tres revistas de rock, R&R, Indie Rocks! y Sónika”, además de Rolling Stone, que está en otra lógica. Hace falta una que se dedique a estudiar lo que pasa a nivel nacional, señaló.

En una crisis económica como la actual, se vuelve más difícil ejercer la autogestión. Hoy, por falta de dinero, no se puede sacar una revista o hacer una estación de radio. Además, debido a la crisis, poco a poco, van cerrando los espacios y las bandas.

Los jóvenes, muy de derecha

Los permisos para manejar un espacio de este tipo son otro problema. Ya que abres un lugar, ¿quién te garantiza que no te van a cerrar?. Por tanto, tienen que modificar la ley, a los proyectos culturales deberían darles todas las facilidades posibles. Se debería hacer una ciudad propicia para la cultura.

Por el Alicia desfilan innumerables músicos buscando ser programados. El contacto diario con ellos permite a Pineda medir el pulso de lo que ocurre en este circuito. Percibe a los jóvenes muy de derecha, no se arriesgan.

En el Alicia, donde también se ofrecen charlas, proyecciones de películas y se montan exposiciones, intentan darle seguimiento a las bandas que se presentan, que abarcan un arcoiris de géneros: surf, ska, rockabilly, trova urbana, hip hop, hardcore, punk y blues, entre otros. Para darles seguimiento, durante el año algunas las programan varias veces. Así van evaluando cuáles tienen propuestas que se puedan grabar. El sello Grabaxiones Alicia lleva 46 discos editados. Ya comenzaron a editar en vinil.

Una parte fundamental del multiforo es que ofrece un porcentaje de las ganancias mayor que otros lugares: el grupo se lleva un 60 a 100 por ciento de las entradas. Y no les imponen condiciones, por ejemplo, no tienen que vender boletos. También, el Alicia se encarga de la promoción y le piden al grupo que ayude.

En poco más de año y medio, el sitio myspace del multiforo ha tenido más de un millón de entradas con cerca de 28 mil amigos adheridos.