¿Cómo te pinta el año en lo personal y familiar?
Sólo bien
, dice el 47%; estoy contento
, el 30%
La mayor preocupación es el empleo
ómo te pinta el nuevo 2010? En lo personal y familiar sólo bien
, dice el 47 por ciento de los 2 mil 128 encuestados de esta semana; estoy muy contento
, manifiesta el 30 por ciento; y el 20 por ciento opina que ‘le pinta mal’. En cuanto a propósitos de Año Nuevo, la preocupación está centrada en el trabajo: conseguir empleo dice el 19 por ciento de nuestros encuestados; conseguir un mejor empleo expresa el 16 por ciento, obtener un aumento de sueldo, piensa el 17 por ciento. Otros propósitos, como los tradicionales bajar de peso, dejar de fumar y hacer más ejercicio tienen menor importancia.
Metodología
La encuesta de esta semana registraba hasta ayer 85 por ciento de respuestas. Los participantes tienen la opción de acompañar sus votos con su opinión. Enseguida aparecen algunos fragmentos, el texto completo puede leerse en el foro.
Opiniones
Se dice que un pesimista es un optimista bien informado. Pues bien, yo me considero una persona bien informada. Creo que con esto es suficiente para que imaginen mi estado de ánimo.
Álvaro Mora Pérez/Distrito Federal
Creo que a menos que fuéramos presidente, diputado, senador, secretario de Estado, líder de SNTE, del sindicato de la CFE, o de la CTM, sólo así nos reiríamos de la crisis.
Ignacio Rojas Rodríguez/Querétaro
En lo personal y familiar me siento bien. Triste porque la clase en el poder hace cuanto se le viene en gana y los mexicanos, enojados pero, como siempre, aguantando y, no pocos todavía creyendo lo que los políticos cínicamente dicen.
Enrique Jaimes Escobedo/Tuxtla Gutiérrez
Ánimo, aunque las cosas no pinten del todo bien, es decisión de cada uno deprimirse o tomar la iniciativa y ser proactivos para enfrentar mejor las situaciones difíciles.
Javier Vital/Distrito Federal
Trato de ver el inicio de año con entusiasmo pero por más que lo busco no lo encuentro, ya que el único que ve muy positivo todos los aumentos es Felipe Calderón.
Juana Álvarez Ramírez/Distrito Federal
No veo claro por dónde mejore la situación. En el empleo se pone más difícil cada día, los salarios siguen bajos mientras los impuestos y precios aumentan. Buscar otro empleo a mi edad, imposible, sólo espero poder mantenerme en el actual, que no hagan recortes y nos expriman poco este año.
Ricardo Moreno Aguilar/Distrito Federal
Hace mucho que no me sentía como ahora: desesperada, angustiada, sin empleo y sin esperanzas de conseguirlo; me siento impotente ante esta situación, siento también a la gente tan apática y muy conforme, sólo quejándose sin hacer nada; nos va a cargar la fregada.
Elsa Villarreal Saucedo/Saltillo
En mucho sigo las enseñanzas de Sartre, el existencialista francés que en medio de la guerra y ocupación alemana en Francia, él y varios de sus contemporáneos se propusieron ser felices como una responsabilidad y capacidad de construirla por sí solos, a pesar de la ocupación, a pesar de las bombas. Su fortaleza anímica contribuyó a alimentar la resistencia organizada de los parisinos. La construcción de ese tipo de felicidad y libertad es a la que me refiero y deseo para todos los que aquí nos comunicamos.
Lilia Gómez Olivares/Distrito Federal
Mi estado de ánimo en 2010 es excelente, pues como dijo el reconocido historiador inglés del surgimiento y ocaso de las civilizaciones, Arnold Toynbee: entre más obscura está la noche, más claras se ven las estrellas
. Faltaría un verdadero proyecto alternativo de nación y un verdadero liderazgo que lo conduzca.
Alfonso Hickman Sandoval/Distrito Federal
¿Mi estado de ánimo? Pues aparte de estar embarazada sin el apoyo de una pareja, y sin un empleo, es difícil de descifrar mi estado de ánimo. Por un lado, contenta porque tendré a mi primer hijo, por otro lado, triste y decepcionada por el presidente
que seguimos teniendo. Espero la situación se mejore, aunque en la realidad lo dudo y no por ser pesimista sino realista.
Diana Jaimez González/Distrito Federal
Hay mucha incertidumbre tendiendo al pesimismo en lo político-económico-social de la población (me incluyo), pero la esperanza de salir adelante en lo individual sigue latente. Y los buenos deseos a los hombres de buena voluntad (de los que carece la política de nuestro país) están presentes: Que este año sea de bienaventuranzas, salud y armonía para nuestras familias y seres queridos.
Mario Romero Ruiz/Matamoros
Trabajo en la industria turística. 2009 fue un mal año y este 2010 pinta peor. Calderón dijo al principio de su sexenio que el turismo era una de sus prioridades. La realidad es que el sector está olvidado. Algunos botones de muestra: casi desaparece la Secretaría de Turismo, nos cayó la influenza, tenemos la pésima imagen de ser un país inseguro y violento, y de pilón, la crisis económica mundial. Me daré de santos, si el negocio se sostiene y no quiebra.
Jorge Alberto Peón Rico/La Paz
(Los textos completos aparecen en el foro).
galvanochoa@yahoo.com • Foro y para participar en la encuesta semanal: http://www.elforomexico.com/