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Transportistas lamentan los gastos adicionales que deben asumir

Mantendrán la vigilancia extrema en el aeropuerto
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Los pasajeros de vuelos internacionales deben presentarse con tres horas de anticipación para someterse a varios filtros de seguridad en el aeropuerto capitalinoFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2010, p. 10

El endurecimiento de las medidas de seguridad, que incluyen revisiones manual y con detectores de metal portátiles a los pasajeros, continuarán en el abordaje de los vuelos hacia Estados Unidos.

Personas que viajaron ayer a diversas ciudades de ese país confirmaron que las revisiones son un poco más intensas, luego del frustrado atentado en un avión de Delta Airlines, en diciembre pasado.

Ruth Flores, quien regresó a Texas por American Airlines señaló en un correo electrónico, que la revisión fue muy normal al pasar el primer filtro, pero antes de subir al avión además de catear las bolsas de mano te hacen pararte con manos extendidas y las piernas un poco separadas y te hacen un chequeo físico. Una señorita policía revisa a las mujeres, te pasan las manos por el cuerpo rápidamente y ya.

Precisó que al llegar a Texas el chequeo fue normal. Tienen una máquina con la que te revisan todo el cuerpo. Apuntó que en su viaje a México sólo le hicieron quitarse zapatos, chamarra y objetos metálicos antes de pasar los detectores.

Javier Christlieb, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes informó que en los vuelos que salen del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hacia Estados Unidos (son 66 diarios) se mantendrán por algún tiempo las medidas extras de seguridad.

Precisó que por instrucciones de autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil, las que trabajan en coordinación con elementos de la Administración de Seguridad en el Transporte del Departamento de Seguridad de Estados Unidos, dichas medidas se mantendrán.

Christlieb hizo hincapié en que intensificar la revisión les genera costos adicionales a las empresas, por la contratación de personal extra de seguridad, por las demoras que inciden en que los tiempos de uso de plataforma se alarguen y también de uso de los pasillos telescópicos.

Daniel Reteguín, quien trabaja en Chicago, señaló que antes de regresar preguntó en Mexicana de Aviación si habría alguna indicación extra, y sólo le dijeron que debía llegar al aeropuerto con tres horas de anticipación a la salida de su vuelo.