El gobierno de Saná niega que fuerzas de EU efectúen bombardeos
Sábado 2 de enero de 2010, p. 17
Saná, 1° de enero. Yemen informó hoy haber recibido equipamiento de Estados Unidos para ayudar a las tropas del gobierno a luchar contra Al Qaeda en el sur del país, pero negó que fuerzas de Washington hayan llevado a cabo bombardeos aéreos o participado en batidas en diciembre pasado contra presuntos milicianos de la red armada en suelo yemení.
Estados Unidos ayuda a Yemen a entrenar (a sus unidades) en la lucha antiterrorista y a la guardia costera, además de proveer algún equipamiento militar, a lo que se suma el intercambio de información
, dijo el portavoz gubernamental Tariq Shami.
Las capacidad de (los servicios de) la inteligencia de Estados Unidos es mayor que la de otros en la región, sobre todo por el uso de satélites
, añadió en una declaración a los medios.
Hasta ahora, el gobierno de Saná había admitido que sólo recibía asistencia técnica e información para luchar contra la organización armada en Yemen.
En tanto, el primer ministro británico Gordon Brown convocó a una reunión internacional para el 28 de enero en Londres centrada en la amenaza terrorista en Yemen
, paralela a la conferencia ya prevista sobre Afganistán.
Según el gobierno británico, Washington y la Unión Europea apoyan el proyecto de Brown. La comunidad internacional no debe negar a Yemen la ayuda necesaria para combatir el extremismo
, de acuerdo con el llamado.
En días recientes, la rama de Al Qaeda en Yemen asumió la responsabilidad del fallido atentado del nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab el día de Navidad, cuando intentó estallar un avión sobre Detroit tras haber partido de Ámsterdam.
Un informe del gobierno nigeriano indicó que conforme a sus investigaciones, constató que Abdulmutallab comenzó su viaje en Ghana y pasó menos de 30 minutos en el aeropuerto de Lagos, Nigeria, antes de abordar el vuelo a Ámsterdam.
Mientras, fuentes oficiales en Saná negaron la información aparecida en medios occidentales de que Estados Unidos llevó a cabo ataques aéreos y realizó batidas el 17 y el 24 de diciembre, acciones en las que murieron más de 60 presuntos milicianos de Al Qaeda en una región del sur del país.
Otros reportes señalaron que hubo nuevos enfrentamientos el jueves en la región de Saada entre fuerzas yemeníes y rebeldes chiítas, que dejaron 11 muertos entre las fuerzas combatientes.
En los años 90 del siglo pasado Yemen recibió a los combatientes árabes que abandonaron Afganistán tras la caída de la Unión Soviética. Ello sumado a la debilidad del gobierno central, que perdió el control de las áreas más pobres, permitió a Al Qaeda sentar sus bases en el sur, según señalan fuentes de inteligencia.
Al Qaeda en la Península Arábiga –aunque a veces muda de nombre dependiendo de la rama escindida– ha estado involucrada en diferentes ataques contra Estados Unidos, como el atentado a la embajada en Saná en 2008 o el ataque al USS Cole en 2000, que causó la muerte a 17 marineros.