Mundo
Ver día anteriorMartes 29 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reafirma el presidente venezolano que Bogotá prepara un ataque

Critica Chávez la forma burlona en que contestó Colombia a acusación de espionaje
Foto
El presidente venezolano, Hugo Chávez, durante una ceremonia militar ayer en MaracaiboFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de diciembre de 2009, p. 15

Caracas, 28 de diciembre. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, criticó la forma burlona en que las autoridades de Colombia respondieron a su denuncia de que aviones espías no tripulados entraron en territorio venezolano, y reiteró su denuncia de que Bogotá prepara una agresión militar simulando un campamento falso de la guerrilla colombiana.

Se burlan o creen que se burlan, dijo Chávez en un acto militar en el que presentó nuevas unidades militares de infantería en el estado Zulia, fronterizo con Colombia, durante el cual dijo: creo en la versión de mis soldados y tengo todos los informes. Son aviones que usa Estados Unidos en todo el mundo, y toman fotos y tienen satélites espías.

Hace una semana, Chávez denunció el ingreso a territorio venezolano de un avión no tripulado de tecnología yanqui que se usa en Colombia, pero la acusación fue desestimada por autoridades colombianas.

Colombia no tiene esas capacidades que se describen ahí. De pronto fue que los soldados venezolanos confundieron el trineo de Papá Noel con un avión espía, dijo el ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, en respuesta a la denuncia de Chávez.

Este lunes, el mandatario venezolano destacó que los hechos son indicios de sus intentos de agresión y reafirmó que Colombia prepara un ataque militar sobre territorio venezolano mediante un montaje que permita acusar a Caracas de proteger a guerrilleros colombianos.

Sugirió que Colombia podría repetir en la frontera con Venezuela lo ocurrido en marzo de 2008 en Ecuador, cuando efectuó un ataque por el que murió el líder guerrillero Raúl Reyes.

Un informe del ministerio colombiano de Defensa confirmó este lunes que Bogotá planea reforzar su capacidad disuasiva para proteger la soberanía nacional de amenazas externas que no señala específicamente. Sin embargo, apunta que esa situación surgió en un nuevo escenario regional donde existen afanes de expansionismo.

Según el ministerio, Colombia ha quedado rezagada frente a otros países de la región como México, Venezuela, Chile y Brasil, que han aumentado su gasto en seguridad y defensa. A principios de diciembre, Silva reveló a la prensa local los planes confirmados en el informe oficial militar.