Domingo 27 de diciembre de 2009, p. a16
Un teléfono celular es el centro de esta novela de nueve episodios que, sin tener protagonista, narra las consecuencias que puede acarrear un aparato tecnológico en apariencia inofensivo: alguien recibe llamadas dirigidas a un famoso muy solicitado y decide adoptar la personalidad del desconocido; en otro lugar, un actor deja de recibir llamadas y comienza a dudar de la solidez de su carrera, al tiempo que una autora de novelas policiacas se pierde en Asia central y se queda sin cobertura telefónica. La ironía que guía estas historias describe a una sociedad en la que la fama y los medios de comunicación cuestionan la misma realidad: llamadas cruzadas, vidas trastocadas. Fama, explica el crítico Bernard Fauconnier, “es un gabinete de espejos en el que se mezclan ficción y realidad, notoriedad pública y desaparición, verdades y engaños, hay ecos de Borges e incluso del Süskind de La paloma. Fama. Daniel Kehlmann. Anagrama. 192 páginas. Precio de lista: 405 pesos.