Sociedad y Justicia
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En 2009 se le asignaron $108 millones menos, lamenta el director

Preocupante situación en planteles de Conalep por recorte presupuestal
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de diciembre de 2009, p. 29

El recorte de 108 millones de pesos para el ejercicio 2009 en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), se tradujo, al cierre del año, en una merma en el suministro de materiales para laboratorio, así como en la inversión para el equipamiento de los talleres, afirmó el director general de esa institución, Wilfrido Perea.

Perea expresó también que si se hubiera optado por fortalecer las carreras técnicas como las que ofrece el Conalep, ello se habría reflejado en un incremento presupuestal, lo cual no fue así.

Para el año que está por iniciar, dijo el funcionario, no se ha previsto un recorte, y esperemos que no se dé. Agregó que algunos planteles de ese sistema ciertamente operan en situaciones muy preocupantes, aunque, matizó que también hay instalaciones en Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, donde ocurre lo contrario.

En entrevista, Perea consideró que es necesario apostar más a la enseñanza técnica, aunque no sólo en términos académicos sino también presupuestales. Refirió que desde hace tres años el Conalep posee una matrícula de alrededor de 280 mil estudiantes. Venía padeciendo un proceso de deterioro, comentó.

Por un lado, la institución había dejado de brindar un bachillerato de calidad y, por otro había perdido identidad en el sentido de que la razón de ser del Conalep es responder a las necesidades del mercado laboral, para lo cual brinda a sus egresados una cédula que los acredita como profesionales técnicos.

Por ello, dijo, se inició una reforma, la cual, comenzó en agosto del año pasado, según el modelo denominado Calidad para la competitividad. Derivado de éste surgieron nuevas carreras, como Seguridad e higiene en el trabajo y protección civil, Mecatrónica y Operador de autotransporte, entre otras.

Sin embargo, reconoció que el reto de esta institución, la cual cuenta con 264 planteles en el país, es incrementar la eficiencia terminal de sus estudiantes, que asciende a 44 por ciento y disminuir la reprobación, que llega a 22 por ciento, cifras que, apuntó, tampoco son muy distintas a las del resto de los subsistemas de la educación media superior.

Señaló un problema muy complejo, ya que el sistema educativo, dijo, está perdiendo prácticamente a la mitad de sus jóvenes; no les estamos dando lo que ellos esperan, y esa es la razón por la que se echó a andar la reforma en este centro de estudios, finalizó.