Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Promete que el crimen no quedará impune; la PGR atrae el caso

Gobernación: el Estado siempre ha respetado integridad de delincuentes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de diciembre de 2009, p. 3

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Fernando Gómez Mont, aseguró que el asesinato de los familiares del tercer maestre de la Armada Melquisedet Angulo Córdova no quedará impune, y aseveró que el Estado mexicano siempre ha respetado la integridad de los delincuentes que se han sometido a la autoridad.

Llegaremos al fondo de los hechos. El gobierno no dará ni un paso atrás en la lucha contra los que buscan cancelar las libertades y la tranquilidad de todos los mexicanos, manifestó el responsable de la política interna y también secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional.

Durante un breve mensaje ante la prensa, en el cual no aceptó preguntas, informó que el caso fue atraído por la Procuraduría General de la República (PGR) y que el Estado utilizará toda su fuerza para someter a quienes pongan en riesgo la integridad de ciudadanos y policías.

Al expresar condolencias a familiares y seres queridos de la familia Angulo Córdova, Gómez Mont explicó parte del operativo del 16 de diciembre en Cuernavaca, Morelos.

“Al no someterse al llamado de la autoridad y frente a esta resistencia resultó muerto Arturo Beltrán Leyva, líder del cártel del Pacífico y uno de los delincuentes más violentos y buscados en México y el extranjero”, explicó.

Enseguida subrayó que el Estado mexicano respeta la integridad de los delincuentes, como se ha demostrado en muchos casos, inclusive con el hermano de Arturo Beltrán Leyva, Alfredo, hoy sometido a la justicia.

Sin embargo, agregó, el Estado confirma que utilizará toda la fuerza que el estado de derecho le otorga para someter a quien, mediante la violencia, ponga en riesgo la integridad de la sociedad y de agentes de la autoridad.

Ante los hechos ocurridos ayer en Paraíso, Tabasco, donde fueron asesinados cuatro familiares del marino (incluida su madre), el funcionario suspendió su convalecencia, luego de una cirugía gástrica que le practicaron hace 10 días. Durante el mensaje y su traslado fue evidente el énfasis en la custodia del secretario.

Destacó que los asesinatos mencionados, contra inocentes, reflejan la violencia irracional con que opera el crimen organizado y el grave daño que esas actividades generan a la sociedad. Por tanto, ejemplifican también el retroceso que representaría frenar el ímpetu del gobierno federal en su combate.

En esta batalla, agregó, “muchos servidores públicos honestos y valientes arriesgan su vida día tras día para proteger a los mexicanos. A todos ellos y a sus familias les dijo que cuentan y contarán siempre con el apoyo material y moral del gobierno.

Somos muchísimos más los mexicanos de bien que queremos un país de leyes y por eso habremos de continuar en esta lucha, concluyó.