Protestan familiares de agente bancario detenido con arsenal
Martes 22 de diciembre de 2009, p. 5
Cuernavaca, Mor., 21 de diciembre. Familiares y vecinos de Emilio Guzmán Montejo, policía industrial bancario acusado de formar parte del cártel de los Beltrán Leyva, bloquearon la calle San Francisco, de la colonia Amatitlán de esta ciudad, en demanda de que el presidente Felipe Calderón ordene una investigación transparente sobre su detención la noche del pasado sábado.
Durante el mitin efectuado después de las cuatro de la tarde, exigieron su liberación y negaron que a Guzmán Montejo le hubieran decomisado armas, droga y un vehículo blindado, como afirman elementos del Ejército y de la Procuraduría General de la República.
“¡Emilio es inocente! ¿Cuánto les dieron, gobernador? ¿Dónde están los derechos humanos?, eran algunas de las consignas de los vecinos, quienes además aseguraron que al detenido lo conocen desde pequeño y que, al igual que su familia, se ha ganado la vida de manera honesta.
La madre de Guzmán Montejo envió una carta al Ejecutivo, en la que reprueba la detención, ya que “que en aras de mostrar éxito en sus operativos, están siendo desleales con la ciudadanía y su gobierno, al violentar las garantías y derechos de la gente”.
Denunció que su casa ha sido allanada por efectivos castrenses, que hasta el momento no han encontrado ninguna arma ni nada que compruebe que su hijo es delincuente.
El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del estado, Fausto Gutiérrez Aragón, señaló que antes del operativo efectuado el 11 de diciembre en el fraccionamiento Los Limoneros, en el poblado de Ahuatepec, se han reportado al menos 18 denuncias contra integrantes de la Secretaría de Defensa de la Nacional, que ya fueron turnadas al organismo nacional.
De las anteriores, destacó la del homicidio de un morelense en un retén militar en el poblado de Alpuyeca, municipio de Xochitepec, el pasado 20 de septiembre, y confirmó que ya recibió la denuncia de la madre del policía Emilio Guzmán Montejo.
En entrevista, el ombusdman morelense afirmó que lamentablemente los elementos de la Marina y militares siguen violando los derechos humanos.
Acotó que de las últimas denuncias que se han presentado ante el organismo que representa, y que se turnarán a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, destaca la del homicidio de Patricia Terroba de Pintado, quien murió presuntamente por balas de marinos en el enfrentamiento que tuvieron en Los Limoneros con integrantes del cártel de los Beltrán Leyva.