El número de pasajeros descendió 8 por ciento, según autoridades
Lunes 21 de diciembre de 2009, p. 35
Luego de casi una década de crecimiento ininterrumpido, la transportación de pasajeros y el número de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) caerá a niveles registrados en 2005, a consecuencia de la crisis del sector aeronáutico, según estimaciones oficiales para el cierre de este año. El panorama para 2010 se presenta todavía más complicado, sobre todo con el aumento constante en el precio de la turbosina, que al cierre del quinto bimestre alcanzó 57 por ciento.
De acuerdo con los cifras 2009 del AICM, la terminal aérea apenas rebasaría los 24.2 millones de pasajeros, cifra por debajo de los 26.2 millones que se registraron en 2008, lo que representaría una caída de 8 por ciento. En 2005, el número de viajeros que utilizó el aeropuertos fue de 24.1 millones.
Respecto a las operaciones, al cierre de este año se estima que éstas se ubiquen en unas 345 mil, debido a que al mes de noviembre el número ascendía a 315 mil aterrizajes y despegues. En 2007 y 2008 el registro oficial fue de 378 mil y 366 mil operaciones, respectivamente, ya con la nueva Terminal 2 en operaciones.
Para 2010 persiste la incertidumbre, en un sector severamente afectado por la crisis económica, pero en la que también han estado presentes la sobreoferta de vuelos, aumento del precio del petróleo, guerra de precios, falta de una adecuada planeación y la alerta sanitaria de la influenza A/H1N1. Todo esto ha provocado en la industria aérea nacional la desaparición de aerolíneas y una reducción de destinos y frecuencias.
En los recientes cinco años han desparecido casi una decena de aerolíneas, entre ellas Avolar, Alma, NovaAir, Aerocalifornia y Aviacsa, la más reciente; todas por problemas económicos y financieros.
Al quinto bimestre de este año, el precio de la turbosina tuvo un aumento de 57 por ciento, cifra importante si se toma en cuenta que para algunas aerolíneas este insumo representa más de 40 por ciento de sus gastos de operación.
No obstante, el precio actual no alcanza todavía los niveles obtenidos a mediados de 2008. Durante el año pasado, el energético se cotizó hasta en 12.68 pesos por litro, justo cuando el precio del petróleo de referencia internacional alcanzó 150 dólares por barril. Todavía a principios de noviembre, la turbosina en el AICM estuvo alrededor de 8.45 pesos por litro, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos. El precio de la turbosina en México está cotizado en base a una referencia internacional que se mueve según el precio del petróleo.
Javier Christlieb Morales, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransporte, estimó que para el presente año la industria aérea tendrá una baja estimada entre 10 y 15 por ciento, con pérdidas económicas de cuando menos 11 mil millones de pesos. De acuerdo con el organismo, la recuperación en el sector se verá hasta 2011, pues el año que está por iniciar será un periodo de estabilización.
Además, la Dirección General de Aeronáutica Civil indica que las peores cifras de las aerolíneas nacionales ocurrieron en julio, luego de haber reportado una caída de hasta 30 por ciento en los peores días de la contingencia sanitaria por la influenza A/H1N1.