Noticias por Internet
Martes 15 de diciembre de 2009, p. 21
Cada vez más empresarios de los grandes medios ven la decisión de regalar contenido informativo en línea como algo parecido a la decisión de Eva de morder la manzana. Pero no es fácil cambiar el esquema: si un periódico comienza a cobrar, los lectores podrían emigrar hacia los que siguen siendo gratuitos. Si muchos diarios empezaran a cobrar al mismo tiempo, los lectores se verían orillados a pagar, pero un estudio dado a conocer esta semana en Gran Bretaña da a entender que este enfoque es erróneo.
La consultora Oliver & Ohlbaum comenzó por preguntar a las personas qué periódico preferían y si estaban suscritas (la mayoría compran en quioscos). Luego preguntó qué diarios buscan en Internet. Los resultados mostraron que, tratándose de noticias en línea, los británicos son descaradamente promiscuos.
La teoría subyacente en la mayoría de las estrategias de los diarios en línea es que las personas tienen un diario favorito y luego van a su sitio web para las noticias del momento y otros contenidos, como blogs. Pero, por ejemplo, los fanáticos del Daily Telegraph, el diario más popular del país, apenas obtienen 8% de sus noticias en línea de la página web de ese periódico. Pasan dos veces más tiempo visitando el sitio de la BBC y más del doble leyendo otros diarios. Lo más sorprendente es que prefieren leer en línea periódicos sensacionalistas como el Sun y el Daily Mirror que su diario favorito. A su vez, los lectores del Sun visitan los sitios de los diarios serios más a menudo que el de sus preferencias en papel.
Otra sorpresa es que muy pocos lectores confían en los agregadores de noticias como Yahoo y Goggle. En particular se ha acusado a este último de robar contenido de los diarios y socavar sus intentos por cobrar por él. El 1º de diciembre, Google ofreció a los editores que deseen cobrar por su contenido restringir el tráfico a cinco notas o artículos por lector por día. El estudio revelado esta semana sugiere que ese gesto sería menos que simbólico. A los lectores no les gusta que los agregadores les indiquen las fuentes de noticias, y su exploración es tan variada que pocos llegarían al límite de cinco notas.
La encuesta revela también datos desalentadores para los editores que esperan coordinar esfuerzos para cobrar. Cuando se preguntó a los lectores del Guardian si pagarían dos libras (unos 3.20 dólares) al mes para leer su periódico favorito en línea, 26% dijeron que sí. Pero, ¿y si todos los diarios cobraran? Sería de esperarse que entonces los dispuestos a pagar por el Guardian aumentarían, pero la cifra cayó a 16%. Parece extraño, hasta que se toma en cuenta la promiscuidad de los lectores. Enfrentados a tener que pagar una suma considerable para poder informarse en distintas fuentes de noticias, protestaron. Las preguntas son hipotéticas, y puede que la reacción de las personas sea diferente si en realidad se fijan tarifas, pero es dudoso que los datos encontrados animen mucho a los dueños de periódicos.
Fuente: EIU
Traducción de texto: Jorge Anaya